Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuarán las bajas temperaturas en centro y norte del país: SMN

Aguaceros por el frente frío 26 provocan desbordamiento del río Tulijá, en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 29

Villahermosa, Tab., 14 de enero. Los intensos aguaceros de la madrugada del sábado a causa del frente frío número 26 provocaron el desbordamiento del río Tulijá, ubicado en la región serrana de Tabasco, cuyas corrientes afectaron un tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega, cerca del kilómetro 67+300, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Debido a las lluvias, señaló la dependencia, se produjo un vado sobre esa vía, lo que ocasionó que el tránsito de vehículos sea más lento de lo normal.

La dependencia recomendó a los transportistas utilizar una ruta alterna. En tanto, personal de la dependencia realizaba la tarde de este sábado acciones para impedir que el agua ocasione un corte en esa vía que conecta a Tabasco con la península de Yucatán.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso especial de potencial de tormentas intensas en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz, asociadas al frente frío 26 y a la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua advirtió que junto con las tormentas podrían haber intervalos de actividad eléctrica y fuertes vientos que pueden causar daños materiales, por lo que llamó a extremar precauciones.

Alertó también que se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves y derrumbes en zonas montañosas. Asimismo, continuarán las bajas temperaturas en el centro y norte del país, fundamentalmente por las mañanas y noches. El SMN informó que se espera la entrada de un nuevo frente frío el próximo martes.