Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Ocio en el hemisferio sur

U

na prensa veraniega: La prensa del hemisferio sur se transforma durante el verano austral, cuando las principales noticias nacionales son las playeras y las de la farándula y el espectáculo porque las vacaciones llegan hasta el futbol. Entonces los grandes diarios recurren a las noticias internacionales para llenar sus primeras páginas. La excepción es Bolivia, donde nunca faltan problemas y que, además, no tiene mar… De este modo el uruguayo El País, el venezolano El Nacional y el ecuatoriano La Hora, por ejemplo, destacan que el egipcio Mohamed Baradei, ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de Naciones Unidas, retiró su candidatura a presidente de su país porque, según dijo, en Egipto continúa imperando el régimen dictatorial instaurado por Hosni Mubarak. El último de los diarios citados, al igual que los cotidianos de otros países, subraya además la pérdida por la deuda francesa de la calificación máxima de AAA. El naufragio frente a la isla del Giglio de un crucero italiano de lujo de la compañía genovesa Costa también es noticia de primera página, aunque los diarios la dan en clave nacional: El Comercio, de Lima, por ejemplo, informa sobre los tripulantes peruanos del barco siniestrado, mientras tanto los periódicos brasileños Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo, entre los más de 4 mil náufragos, se preocupan por sobre todo de los 24 pasajeros connacionales.

***

Otras internacionales: El diario cubano Granma también recurre a las noticias internacionales, pero en este caso nos da una muy preocupante pues cita a uno de los principales precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, el católico Rick Santorum, quien exhorta –nada menos– a asesinar a todos los científicos atómicos rusos, norcoreanos o iraníes que colaboren con el posible rearme atómico de la república islámica de Irán. Por su parte, el rotativo venezolano Ciudad de Caracas publica en cambio una solemne advertencia rusa, que dice a Washington y a Tel Aviv que un posible ataque a Irán es una amenaza directa contra Moscú.

***

Varias: Los diarios venezolanos Tal Cual y Últimas Noticias (antichavistas) sostienen que el cierre del consulado de Venezuela en Miami (refugio de tantos opositores al presidente Hugo Chávez) impedirá que miles de antichavistas puedan votar. El primero informa además que la economía del país crecerá 4 por ciento y se pregunta angustiado, a un mes de las elecciones primarias, quién será el que se oponga en octubre próximo a Chávez. El Tiempo, de Bogotá, dice en cambio que el mandatario venezolano declaró que quiere que haya paz en Colombia y que jamás apoyó a los guerrilleros de ese país. Los bolivianos Los Tiempos, de Cochabamba, y El Diario, de La Paz, informan que el Movimiento sin Miedo (ex aliado del presidente boliviano Evo Morales y ahora opositor a su gobierno) inició querellas contra tres ministros y los comandantes de la policía por la represión en la localidad de Yapacuní, que costó cuatro muertos y llevó a 400 arrestos y a un corte de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.