Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

La Ciudad Lux apaga luces

Foto
Ville lumièreFoto Tomada de Internet
L

a Ciudad Lux –ville lumière–, llamada así durante la Belle Époque (1900 a 1914) cuando la expansión de la ciudad incluyó 175 cines, cinco grandes tiendas (de las que nuestro Palacio de Hierro fue modesta copia) o 100 mil empresas, sembrado todo ello armónicamente en el nuevo plan urbano de entonces, ideado por el Barón de Haussman bajo el imperio de Napoleón III, y donde la arborización e iluminación de una red vial con grandes avenidas fueron sus rasgos más característicos, está a pocos meses de perder sus luces... Aunque, contrariamente a la experiencia de oscuridades tempranas durante las noches de las dos grandes guerras del siglo XX, a partir del primero de julio de 2012, sólo deberán apagarse, entre la 1 y las 6 horas, los anuncios luminosos.

Esta medida reducirá el gasto de energía y sus consecuencias dentro del calentamiento global, afirmó el pasado viernes la Ministro de Ecología, quien evocó el accidente nuclear de Fukushima para afirmar que se tomarán 27 medidas cuyos resultados rebasarán los objetivos a que se comprometió Francia con una disminución de consumo energético de 21.4 por ciento en vez de 19.7 para 2020. Compromiso que implica una reducción equivalente al consumo anual de 16 millones de personas, de donde el previsto apagón comercial representa un ahorro igual al del consumo anual de 260 mil hogares. Y en este orden de ideas, se estudia igualmente la obligatoriedad de apagar la iluminación exterior e interior de las oficinas, lo que elevaría los objetivos en el equivalente de consumo anual de un millón de hogares menos.

Otras medidas que han sido previstas ameritan otro comentario más extenso. Por lo pronto, París no será nunca más el mismo visto desde un avión.

Yuriria Iturriaga