Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay campus que no tienen ni barda perimetral, dice diagnóstico

Rectores demandan recursos para garantizar seguridad en universidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 7

Por la ola de violencia que ha dejado, según cifras oficiales, 47 mil 515 muertos en la guerra contra el narcotráfico durante la administración calderonista, rectores de universidades públicas afirmaron que existen requerimientos urgentes para garantizar medidas de seguridad en los campus, tarea que, aseguraron, demanda recursos, personal y capacitación.

En todo el país, advirtieron, decenas de instalaciones académicas y de investigación no cuentan con bardas perimetrales ni controles de acceso y vigilancia. En las universidades e institutos tecnológicos, casi cinco de cada 10 planteles carecen de protocolos para el acceso de personas y vehículos, mientras que 44.8 por ciento no cuenta con servicios de vigilancia, de acuerdo un diagnóstico sobre cultura de la prevención y seguridad en instituciones públicas de educación superior tecnológica.

Ascencio Villegas, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, afirmó que es muy importante que en las partidas presupuestales aprobadas para 2012 se contemple que las universidades públicas estatales también tenemos demandas urgentes de seguridad, pues en nuestro caso, con 73 mil alumnos y con presencia en casi todos los municipios de la entidad, muchas de nuestras escuelas no están bien delimitadas ni tienen cerco perimetral.

Por ello, explicó, no se aplican las acciones recomendadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en su manual de seguridad, que incluye medidas como vigilancia en las puertas de acceso, cámaras de seguridad o registro de ingreso, pues por cualquier lado se puede meter al campus. No tenemos bardas ni recursos para construirlas.

Mario García Valdés, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que nuestra tarea es impulsar la formación de las comunidades con programas de seguridad, simulacros y protocolos para saber qué hacer ante determinadas situaciones. No vamos a negar la realidad, pero tampoco somos policías.

Sin embargo, apuntó que la inversión destinada en equipamiento, personal y capacitación superará ya 12 millones de pesos, y consideramos que estamos en una primera etapa, por lo que será importante que se asignen recursos para este rubro.

En cuanto a acciones de seguridad con que cuentan las instituciones, por tipo de subsistema, la educación superior tecnológica enfrenta importantes rezagos en sus acciones de prevención, pues menos de 50 por ciento de los 375 campus que existen en el país cuentan con protocolos en caso de accidente, 46.7 por ciento sabría que hacer en caso de incendió, pero únicamente una de cada tres tiene medidas de contención en caso de fuga de gas o químicos. A esto se suma que 31.6 por ciento cuenta con un plan ante contingencias meteorológicas, 35.1 por ciento en caso de terremoto y 24.6 por ciento para inundaciones.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, destacó que lamentablemente estamos ante una nueva era en la que tanta violencia nos está convulsionando y debemos reaccionar ante ella, pero con precaución y ecuanimidad, porque si pensamos afrontarla con posiciones rígidas o intolerantes como mecanismo de defensa, lo único que vamos a incrementar son las confrontaciones, y esto no produce nunca buenos resultados.

Las comunidades universitarias, subrayó, no sólo deben reforzar sus protocolos de seguridad y capacidad de respuesta ante cualquier factor de violencia, sobre todo tenemos que capacitarnos para nuestro autocuidado. No ser confiados, tener precaución de a dónde y a qué hora vamos, a fin de que ayudemos a prevenir nosotros mismos cualquier riesgo.