Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indignados gritan ¡Papa criminal! en el Vaticano
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 16

Ciudad del Vaticano, 14 de enero. Con frases como ¡Libertad! y ¡No a la violencia! e ¡Iglesia corrupta y Papa criminal!, decenas de indignados procedentes de varios países, entre ellos España y Francia, se manifestaron sorpresivamente el sábado en la Plaza de San Pedro, tras la visita del premier italiano, Mario Monti, al papa Benedicto XVI.

Decenas de personas con tiendas de campaña coloridas se agruparon en la plaza, ante las ventanas de los departamentos papales. Una de ellas subió un momento al árbol de Navidad gigante que sigue instalado en el lugar.

Los manifestantes gritaban también ¡El Vaticano debe pagar impuestos como todo el mundo!, en referencia a las exenciones fiscales inmobiliarias de que gozan los palacios pontificios situados fuera de la Santa Sede.

Agentes de la policía acudieron para que los manifestantes se replegaran detrás de las barreras metálicas que rodean el árbol de Navidad. Tres jóvenes fueron detenidos para controles de identidad. Durante ese tiempo, los otros manifestantes gritaban ¡Liberen a nuestros compañeros!

Usted ha empezado bien

La manifestación se efectuó unas horas después de que el papa Benedicto XVI se reuniera con Monti para hablar sobre la situación difícil y casi irresoluble de Italia. Esta es la primer audiencia del Papa con Mario Monti desde que asumió la jefatura de gobierno

Al empezar el encuentro, ante algunos periodistas, Monti y el Papa hablaron de la situación en Italia. Benedicto XVI elogió al presidente del consejo: Usted ha empezado bien, pero en una situación difícil, casi irresoluble.

Mario Monti asintió y luego estimó que es importante tratar desde el principio de mostrar cierta determinación frente a los mercados.

El Papa y Monti mantuvieron después en privado una conversación de 25 minutos en la biblioteca de los departamentos pontificios.

Según un comunicado de la Sante Sede, el Papa, y luego el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, hablaron con Monti de la situación social y el compromiso del gobierno al respecto, y la contribución de la Iglesia a la vida del país.

Durante las fiestas de Navidad, decenas de indignados acamparon en Roma cerca de las Termas de Caracalla.