Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SFP: la ley, laxa en casos de corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 18

Culiacán, Sin., 14 de enero. La legislación federal es muy laxa en casos de malos manejos o actos de corrupción de servidores públicos, pero se han abatido los niveles de impunidad y ahora se castiga a quienes incurran en delitos, afirmó Rafael Morgan Ríos, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal.

Dijo que durante esta administración han sido sancionados unos 3 mil 500 servidores públicos, con destitución, inhabilitación, resarcimiento económico o cárcel, de acuerdo con la falta cometida. Destacó que hay años en los que han castigado a unos mil 700.

Al que agarramos lo castigamos, eso se llama cero impunidad, porque la gente tiene la idea de que no hay castigo y creen por eso que lo pueden seguir haciendo, pero nosotros sí estamos castigando estos malos manejos, señaló.

Comentó que cuatro empresas han sido inhabilitadas, lo mismo que sus socios, para tener cualquier relación comercial con instituciones del gobierno federal.

Morgan Ríos señaló que el gobierno de Mario López Valdez, que tiene un año de haber iniciado, es sometido a cuatro auditorías relacionadas con programas en los que se aplican recursos federales en materia de infraestructura, agua potable y otros.

Desgraciadamente la ley es muy laxa en cuanto a actos de corrupción de los servidores públicos y se castiga a los empresarios porque no pagan impuestos, pero es diferente el trato respecto de los funcionarios, manifestó.

Sobre las supuestas irregularidades encontradas en la Comisión Federal de Electricidad respecto del pago de derecho de vía, que asciende a mil millones de pesos, Morgan afirmó que las investigaciones avanzan y hay tres servidores públicos consignados, entre ellos, un juez del municipio de Mocorito, Sinaloa, y hay funcionarios de los estados de Sonora, Nayarit y otras entidades, presuntamente involucrados en el caso, que también son sometidos a pesquisas.

Originario de esta ciudad, el funcionario estuvo en Culiacán para presentar a Guadalupe Yan como subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública, cargo que antes desempeñaba el propio Morgan.