Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace 12 años trabaja en el rescate de zonas arqueológicas

Adopte una Obra de Arte busca llevar su labor más allá de las fronteras

Su próximo objetivo, crear un circuito de arte rupestre en el Mar de Cortés y vincularlo con el museo de Altamira, en España

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. a11

Crear un circuito de arte rupestre en el Mar Cortés, hermanado con el Museo de Pintura Rupestre de Altamira en España, es uno de los propósitos de la asociación civil Adopte una Obra de Arte.

Desde hace 12 años esa agrupación trabaja en el sur de Sinaloa consiguiendo recursos para apoyar las investigaciones en diversos sitios arqueológicos.

Destaca la solicitud que hicieron ante el gobierno federal para que se decretara a Las Labradas como zona arqueológica, explica Justina Isabel De Cima de Berdegué, vicepresidenta del consejo nacional de la asociación, a La Jornada.

Añade que durante los reciente años han despertado el interés de las autoridades del gobierno sinaloense y del municipio de San Ignacio con el fin de promover el rescate y la protección de la zona, que hace una década era víctima del vandalismo; fue así como se realizó la construcción del camino de acceso, pues era una área a la que en época de lluvias era imposible llegar. También instalamos un bronce de dos metros, réplica del petroglifo de la espiral, para marcar la entrada desde la carretera sin contaminar visualmente.

En 2005, detalla, con recursos de la Secretaría de Turismo (Sectur) que obtuvimos luego de una presentación del proyecto que hicimos a los entonces titular de la dependencia, Rodolfo Elizondo, y gobernador Juan Millán, se instaló un museo de sitio, construido con materiales de la región, como vara blanca y adobe, muy rústico, pero que nos ha servido para proveer a los visitantes con algo de información para visitar los petroglifos y para que el ayuntamiento de San Ignacio pudiera instalar un guardia de vigilancia de manera permanente, y también para brindar resguardo y apoyar las investigaciones de los arqueólogos como Joel Santos Ramírez, pero sobre todo para que la comunidad de la Chicayota se sienta orgullosa de tener este maravilloso patrimonio.

Foto
La labor de Adopte una Obra de Arte en Las Labradas, en Sinaloa, fue decisiva para que fuera considerada zona arqueológicaFoto Mauricio Marat/ INAH

Adopte una Obra de Arte ha realizado durante años, con el apoyo de la Sectur, actividades en Las Labradas, como la celebración del equinoccio y representación de juegos de pelota prehipánicos. Han llevado muestras fotográficas de la zona a museos como el Chicano de Phoenix, Arizona; el salón Beaucicaut en París, el del centro INAH Sonora, el cual recientemente fue restaurado por el propio Consejo Regional de Adopte en Sonora en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Actualmente, la asociación civil está en pláticas con la Sectur para la construcción de un museo en el poblado de la Chicayota, cercano a Las Labradas, donde Adopte una Obra de Arte adquirió un terreno que donará a la comunidad.

Rescatar las zonas arqueológicas en esa entidad ayudaría a abatir el problema de inseguridad en municipios hoy abandonados a su suerte, considera el arqueólogo Joel Santos Ramírez, quien desde hace poco más de una década realiza trabajos de investigación en Las Labradas. (La Jornada, 23 de diciembre de 2011).

Ese impresionante sitio prehispánico a orillas del mar, frente al océano Pacífico, se ubica a unos 50 kilómetros de Mazatlán. Está conformado por una concentración de rocas de origen volcánico en una longitud de 360 metros, con al menos 640 grabados de diferentes tamaños y características, los cuales datan, según estimaciones conservadoras, del año 2000 aC, aunque podrían fecharse en el 6000 aC.