Economía
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay argumento sólido para negar la asociación entre Televisa y Iusacell, dice el abogado

Falta un competidor fuerte en el mercado de la telefonía: Borrego

La sociedad entre ambas firmas generaría una compañía con más capacidad de competencia frente a Telcel, y al país le serviría mucho, sostiene el representante del Grupo Salinas

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 26

En el mercado mexicano de la telefonía, dominado por el grupo de compañías del empresario Carlos Slim Helú, hace falta un competidor fuerte, poderoso. Lo plantea Francisco Borrego, responsable del área jurídica de Grupo Salinas, controladora de Televisión Azteca y la proveedora de telefonía celular Iusacell, entre otras firmas. Aseguró que no existe un argumento sólido en contra de la asociación entre Grupo Televisa y Iusacell, anunciada en abril pasado y que es analizada por la autoridad antimonopolio.

No encuentro razón alguna en la ley para que se niegue la operación entre Televisa y Iusacell, dijo este domingo Borrego, en declaraciones a La Jornada. La transacción entre ambas compañías daría paso a una firma con mayor capacidad de competencia frente a Telcel, la principal proveedora de telefonía celular en el país, propiedad del empresario Carlos Slim.

En abril pasado, Televisa acordó invertir mil 600 millones de dólares a cambio de 50 por ciento de las acciones de Iusacell, cuyo principal accionista es Ricardo Salinas Pliego, también presidente de Tv Azteca.

La operación, que permitiría a la telefónica del Grupo Salinas sortear una situación de quiebra, fue anunciada después de varios meses en que las dos televisoras se enfrentaron abiertamente por la intención –frustrada a la postre– de Televisa de asociarse con Nextel para participar en el mercado mexicano de la telefonía celular.

El viernes pasado Borrego tenía una cita programada en la Comisión Federal de Competencia (CFC), el organismo antimonopolio, en la que sería tratada la propuesta de Televisa de adquirir la mitad de acciones de Iusacell –y en la práctica establecer una alianza de los dos grupos que controlan la televisión abierta en el país para competir en telefonía celular con las compañías de Carlos Slim–, pero la cita fue cancelada, informó el representante del Grupo Salinas.

Yo tenía una cita (el viernes, en la Comisión de Competencia) pero no me recibieron. Me dijeron que (Alí) Haddou (secretario ejecutivo de la CFC) estaba enfermo. Vamos a dar por buena esa versión, por el momento, declaró.

–Ha hablado de que existen presiones para impedir la operación entre Iusacell y Televisa. ¿De dónde vienen esas presiones?

–La unión realmente no tiene problemas y debe ser aprobada porque el mercado más monopólico que tenemos en México es el de la telefonía fija, la móvil y el Internet. Al país le sirve mucho tener un competidor poderoso, fuerte. ¿Por qué no lo quieren aprobar el señor (Eduardo) Pérez Motta (presidente de la CFC) y el señor Haddou? Realmente no le veo ningún fundamento sólido.

Creo que debe haber una razón por la cual no quieren aprobar la unión, pero no la encuentro desde el punto de vista legal. No sé si es emocional el tema, no sé si es un tema de protagonismo, abundó.

Foto
El director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera

Francisco Borrego rechazó que una eventual unión entre Televisa y Grupo Salinas en el mercado de telefonía celular vaya a crear una compañía con poder de influencia en el mercado. Cada quien es libre de tener una opinión, y mientras la opinión tenga ciertos argumentos racionales en lo económico y en lo legal, está bien. Yo no encuentro razón en la ley para que se niegue la unión entre Televisa y Iusacell. Al contrario, es increíble todo el tiempo que se ha tardado.

–¿Por qué debería la CFC aprobar esa operación?

–Tenemos mercados muy concentrados, tanto en lo que es telefonía fija como la móvil e Internet. Hay unos índices de concentración que se publican en el Diario Oficial y están muy rebasados con la situación actual. Si se permite que Televisa convierta la deuda de Iusacell en acciones, los índices de competencia que tendría Iusacell estarían dentro del rango, incluso los índices de competencia de lo que sería la televisión de paga. Entonces, si no incumplimos con los índices de competencia, ¿por qué lo van a negar?

Olvidémonos tantito de Iusacell. Televisa y Tv Azteca estamos hoy en el mercado de la tv abierta y la publicidad. La adquisición o la conversión de las acciones por parte de Televisa en Iusacell ¿va a cambiar la situación de mercado en la televisión, la va a empeorar? No, porque ya existimos con este nivel de concentración. ¿Va a empeorar la situación en el mercado de la publicidad? Tampoco. Ya participamos de cualquier modo. Se dice que podrían coludirse las dos empresas. Pues sí, también podemos hacer muchas cosas, pero la realidad es que en 18 años de competencia no ha habido el más mínimo atisbo de colusión, al contrario. Entonces yo creo que es una situación ajena a lo racional y a lo jurídico, dijo.

–¿Usted lo ha planteado así con el presidente de la CFC y los otros comisionados?

–Hemos tenido juntas con todos ellos y con todos recorrimos todo esto que estoy platicando. Y también recorrimos lo que sería la realidad de Iusacell si no se convierte la deuda en acciones, que es que quebraría.

El representante jurídico del Grupo Salinas aseguró que sería una sorpresa un dictamen de la CFC en contra de la operación. Si así ocurre, parecería que quieren proteger un monopolio de la telefonía fija y móvil y parecería que no quieren que haya crecimiento en la infraestructura de banda ancha.

–¿Tiene un indicio de que se esté preparando un dictamen contrario a la operación?

–No. Mucha gente me ha preguntado si me voy a amparar contra el dictamen, que viene mal. Pero yo no he visto un dictamen contrario.