Estados
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay pistas de 2,500 víctimas de desaparición forzada en BC: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 32

Mexicali BC, 15 de enero. Irma Leyva Sosa, dirigente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, exigió a los gobiernos federal y de Baja California que entreguen resultados sobre la desaparición forzada de más de 2 mil 500 bajacalifornianos cuyo destino se desconoce desde 2001. Según familiares, en nueve de cada 10 casos ocurridos han participado policías o soldados.

En la reunión semanal que realizan los activistas en el centro de gobierno, ubicado frente al Congreso, Leyva Sosa relató que ella busca desde hace cinco años a su hijo Diego Alonso Hernández Leyva, quien tenía 22 años cuando se le vio por última vez –el 11 de enero de 2007– y hasta la fecha ignora su destino. Comentó: Hasta ahora no hay investigación, en todas partes dicen que no les compete. Mencionó que han acudido a todas las instancias judiciales sin obtener respuesta.

Familiares de las víctimas empezaron a documentar los casos en 2001 y en 2003 emprendieron las movilizaciones en la entidad para exigir resultados sobre los diferentes casos entre los que están: la desaparición forzada, levantones y secuestros.