Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguradoras han depositado $875 millones y sólo les han dado 245

Gobiernos estatales incumplen pagos a productores afectados por la sequía
Foto
Encostalado de frijol en el ejido Puerta de Mangos, NayaritFoto La Jornada /Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 7

De los 875 millones de pesos que las empresas aseguradoras han depositado como pago de seguros contratados para ayudar a los productores afectados por la sequía, los gobiernos estatales apenas han entregado 245 millones, cifra que representa 28 por ciento de los recursos depositados hasta la primera semana de enero.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que, a raíz de la sequía que se ha registrado en 19 estados, las empresas aseguradoras ya han dictaminado el pago a los afectados por un monto de mil 456 millones de pesos. De estos recursos se han depositado a los gobiernos estatales 875 millones.

Ante esta situación, la Sagarpa llamó a los gobiernos locales a agilizar la entrega de los recursos a los productores agrícolas afectados por sequía.

Ya desde hace varios días el secretario del ramo, Francisco Mayorga Castañeda, se sumó al exhorto de los legisladores federales para agilizar y transparentar los recursos en las 19 entidades federativas afectadas por la sequía, cinco de ellas catalogadas ya como extrema y en las 14 restantes como severa.

Además, la Sagarpa invitó a los gobiernos de los estados a sumarse a los esquemas de aseguramiento catastrófico previstos para 2012, con lo cual se busca fortalecer las acciones de atención por la falta de lluvia, dijo la dependencia en un comunicado.

Explicó que con una aportación de las entidades federativas de 550 millones de pesos, más la que realizará el gobierno federal por 2 mil 600 millones, la cobertura de aseguramiento para este año podrá ser de 24 mil millones de pesos.

Con ello, aunado a otras acciones, se hará frente a los efectos ocasionados por el cambio climático en el sector agropecuario y los productores quedarán respaldados ante posibles contingencias como heladas, sequías, inundaciones y terremotos, entre otras eventualidades.

Las ventanillas para la inscripción de los estados en el seguro catastrófico se instalaron el primero de enero y permanecerán activas hasta el 15 de marzo. En 2003 se inició este esquema, dirigido a productores de bajos ingresos.