Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos módulos trabajaron hasta la medianoche y entregaron fichas para citas posteriores

En el último día de registro, ciudadanos acamparon para obtener la credencial del IFE

También venció el plazo para que los mexicanos que residen en el extranjero realizaran su trámite

Foto
Concluyó el plazo para renovar las credenciales del IFE llamadas 03 y, como era de esperarse, desde las primeras horas de este domingo algunas personas aguardaron, pese al frío, su turno para ser atendidasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 12

La señora Carmen Mendoza es la última de la fila en el módulo del Instituto Federal Electoral (IFE) en la colonia Sinatel, y su expectativa era esperar de pie casi tres horas para el trámite de renovación de credencial de elector de su esposo.

Él es de edad avanzada. Se le olvidó. Y eso que lo anotó en su agenda desde el año pasado. Pero sólo hasta hoy se acordó: ¡Zas! ¡Un chispazo! Y a correr, cuenta.

Al igual que ella, ayer cientos de personas se formaron para realizar el trámite en el último día del plazo, y aun así diferentes módulos informaron que cerrarían a la medianoche y, si aún había personas formadas, se les entregarían fichas para ser atendidos de manera escalonada en días posteriores.

Aun cuando durante la semana fueron recurrentes las largas filas en los módulos del instituto, este domingo, al vencer el periodo para renovar las credenciales de elector, los ciudadanos realizaron filas desde la madrugada.

Los que no cumplieron simplemente no podrán votar en las elecciones presidenciales de julio, a pesar del exhorto que la semana pasada hizo al IFE la Comisión Permanente para aceptar las credenciales con terminación 03.

En un recorrido por módulos, ciudadanos reconocieron que a pesar de la campaña del instituto electoral Si es 03 renueva, para recordar que el 15 de enero era el último día, no quisieron o no pudieron llevarlo a cabo antes. Como buenos mexicanos, todo al final, comentó Ángeles, a punto de entrar al módulo 092021, de la colonia Sinatel.

En promedio, desde que se llega a la fila hasta el momento en que se cotejan documentos y les toman la fotografía, los ciudadanos esperan entre tres y cinco horas. Todo depende de lo largo de la formación, que en casi todos los casos es de más de una calle.

Mientras, en el módulo 0915-27, sobre calzada de Tlalpan, a unos metros del eje 4 Xola, ayer la fila daba vuelta en la calle Cuenca, y en la mañana torcía en la esquina con la calle Aragón, paralela a la avenida.

Los vecinos de la colonia Álamos dos llevan días conviviendo y padeciendo las filas, que obstruyen la entrada a sus cocheras. Esta mañana, un hombre que estacionó su camioneta en la puerta de una casa provocó el reclamo airado de una vecina y luego un accidente. De acuerdo con el relato de testigos, agentes de una patrulla lo detuvieron.

La señora Martha Chávez, que atiende un restaurante sobre calzada de Tlalpan, cuenta que a las 11 de la noche del sábado una mujer llegó con su banquito a sentarse fuera del módulo, para ser la primera de la fila cuando el módulo abriera.

Mi hijo y yo nos quedamos con ella hasta las tres de la mañana, cuando llegaron otras personas, relató.

Megáfono en mano y ronca de gritar, la encargada del módulo, Claudia Chávez Prieto, continúa pidiendo a los formados permitir el ingreso o salida de los autos de los vecinos.

Los módulos también atendieron reposición de credenciales. La señora Paloma, que espera en el módulo de Sinatel, reconoce: A mí me robaron mi credencial y tuve que traer testigos. He estado aquí tres horas. Pero también es nuestra responsabilidad: dejamos todo a la última hora.

El IFE, por su parte, informó que también hoy venció el plazo para que los mexicanos que radican en el extranjero realizaran su trámite. En este caso, se aceptarán las solicitudes para la credencial de elector que lleguen al instituto si el matasellos marca fecha de envío de hoy.