Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transfiere Hacienda fondos para ex braceros
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 12

La Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que transfirió a la Secretaría de Gobernación 3 mil 816 millones de pesos para que esta dependencia pueda iniciar el pago de 34 mil pesos a 108 mil 252 ex braceros que trabajaron en los campos agrícolas y mantenimiento ferroviario en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

De acuerdo con la información que Hacienda entregó a la comisión especial que da seguimiento al pago a los migrantes, con ello se cumplió lo dispuesto en el artículo 41 transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

La comisión, que preside el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), aseguró que ya no existe pretexto para cumplir con el pago a los ex braceros, y sólo falta que se publiquen las listas de quienes cubrieron los requisitos.

Refirió que la semana pasada el representante de Hacienda en la mesa de trabajo instalada en Gobernación, Rolando Méndez Chayeb, director adjunto de programación y presupuesto de servicios, notificó que los fondos asignados en el PEF por 3 mil 816 millones 200 mil pesos ya están radicados en las cuentas bancarias de Bucareli.

Gobernación, en acuerdo con los integrantes de la comisión plural, terminará de afinar los detalles para proceder a los ex braceros lo más pronto posible, indicó. Además, Gobernación explicó a la comisión especial que se desechó el pago mediante tarjeta de débito, ante la demanda de los trabajadores de recibir su dinero en efectivo.

De este manera se decidió ampliar las instituciones bancarias que manejan el fideicomiso 2106, para que no sea sólo Banobras el fiduciario. Ahora los recursos también serán administrados por Banjército, debido a que –se explicó– tiene convenios con Banorte y Bancomer y con ello se alcanza la cobertura nacional.