Política
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cita CNDH a Facundo Rosas; deberá aclarar participación de agentes federales en los hechos

Responsabiliza la PGJE a dos ex policías ministeriales de la muerte de normalistas

Ismael Matadamas y Rey David Cortés están plenamente identificados, asegura encargado del despacho

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 16

Acapulco, Gro., 15 de enero. El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, Juan Manuel Herrera Campos, informó que la dependencia ejercitará acción penal contra los ex policías ministeriales Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores –identificado como jefe de grupo de la corporación– como presuntos responsables del homicidio de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante el desalojo ocurrido el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, cuando se desarrollaba una protesta.

En conferencia de prensa, Herrera Campos aseguró que los probables responsables están plenamente identificados, luego de analizar el material de las investigaciones que integran la averiguación previa.

En tanto, en la ciudad de México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó mediante un comunicado que citó a comparecer al comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, el próximo miércoles 18 de enero a las 12 horas.

Rosas, señaló la CNDH, deberá aclarar la actuación de su personal en los hechos ocurridos el 12 de diciembre del año pasado en la Autopista del Sol. Agregó que, en caso de ser necesario para la investigación,serán citados otros funcionarios.

En Acapulco, Herrera Campos explicó que durante el desarrollo de la investigación se desahogaron las pruebas pertinentes a fin de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de quienes intervinieron en los hechos, y subrayó que se trabajó en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR).

Al referirse a las lesiones que sufrió el trabajador de la gasolinera Eva 2 Gonzalo Rivas Cámara, quien falleció a consecuencia de la explosión de una bomba de gasolina, el funcionario dijo que se mantiene abierto el desglose para avanzar en las investigaciones.

Herrera Campos agregó que con las reservas de ley se solicitará que se levante el arraigo en el que permanecen 10 policías estatales y ministeriales que han sido requeridos para avanzar en el esclarecimiento de los hechos, y destacó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha instruido a un equipo de trabajo para que diseñe un plan de reparación integral del daño, el cual considerará garantías de no repetición y medidas de satisfacción.

Protestan en Acapulco en favor de la paz

También en Acapulco más de 2 mil personas marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán, desde el asta bandera hasta el zócalo porteño, en favor de la paz y para convocar a autoridades y normalistas a reanudar el diálogo, para que termine, dijeron, el clima de zozobra e incertidumbre entre la población.

En la caminata participaron organizaciones de taxistas, comerciantes, abogados y sociedad civil, y la encabezó el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, quien aseguró que no se trataba de una marcha ni en favor del gobernador Aguirre Rivero ni de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Mientras, en Chilpancingo, Pablo Juárez, de la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, rechazó que los 520 alumnos del plantel vayan a regresar a clases este lunes. Estamos en un proceso de lucha, para exigir justicia por la muerte de nuestros dos compañeros estudiantes que fueron asesinados el pasado 12 de diciembre.

Entrevistado durante una protesta realizada en la residencia oficial del gobierno –Casa Guerrero–, y en el palacio de gobierno, Juárez dijo que el próximo martes viajarán a la ciudad de México para reunirse con los diputados miembros de la Comisión Permanente, quienes se comprometieron a interceder ante el gobierno federal para iniciar un proceso de diálogo.