Capital
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay fecha de cuándo se pondrá en operación; tiene avance de 90%, dice Ebrard

Por falta de recursos no se ampliará la Línea Dorada
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 35

La línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no se ampliará en la delegación Álvaro Obregón por falta de recursos económicos, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en un recorrido por la estación Eje Central.

Informó que la nueva fecha para la puesta en operación de la Línea Dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac, se dará a conocer en su momento. Lo que nos interesa es que se termine la obra y esté certificada. Estamos optimistas porque ya estamos llegando al 90 por ciento de avance, indicó.

Dijo que la estación Eje Central, que será el prototipo a seguir en las 19 restantes que se construirán a lo largo de 25.1 kilómetros, significaría mil 500 millones de pesos adicionales, pero se dejará una parte del túnel como centro para poder concentrar los trenes y cambiarlos de ruta, pero lo que originalmente se proyectó sí lo vamos a terminar como estaba previsto.

Sin precisar la fecha de apertura, indicó que preferentemente se dará en el primer semestre. Les informo para que no haya especulación: una vez que tengamos los datos técnicos que todavía me hacen falta y algunas pruebas que tengo que ver. En septiembre del año pasado anunció que sería a finales de abril de 2012.

Acompañado por los directores del STC, Francisco Bojórquez, y del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, afirmó que pese a los problemas para conseguir financiamiento y construir en diferentes tipos de suelo –que en la ciudad son verdaderamente complejos–, la obra avanza.

Hoy, destacó, esta línea es superior en instalaciones a buena parte de los metros que funcionan en Europa o Nueva York, con espacios y servicios superiores, pensados para su utilización en las próximas décadas, porque la ciudad se lo merece y porque es necesario pensar en grande y hacer las cosas bien.