Capital
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuera, Ríos Zertuche y Cruces Alatriste

Declinan 2 candidatos de Ebrard a Tribunal de lo Contencioso
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 38

El jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón deberá enviar a la Asamblea Legislativa (ALDF) dos nuevas propuestas de candidatos a magistrados para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), luego de que ayer declinaron a esa nominación Fernando Ríos Zertuche y Luis Adrián Cruces Alatriste.

Las escuetas cartas en las que Ríos y Cruces hicieron manifiesta esa decisión fueron entregadas la mañana de ayer a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF y leídas durante la sesión que tuvieron más tarde sus integrantes.

El texto de Ríos Zerturche –que carece de fecha– está dirigido al mandatario capitalino y explica que atiende la encomienda que le hizo en materia educativa, y le pide por tanto que acepte su declinación de carácter temporal a la distinción de proponerlo como magistrado del Contencioso.

La carta de Cruces Alatriste –fechada ayer– está dirigida a la citada comisión legislativa y manifiesta que por así convenir a mis intereses sale de ese proceso de selección de magistrados.

Antes de dar lectura a los documentos, Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presentó a los diputados el anteproyecto de dictamen que se había elaborado respecto a esas designaciones y aseguró que iban en sentido positivo, es decir, serían ratificados para ocupar un puesto en el TCADF.

Segundos antes de que Moreno sometiera el anteproyecto a votación, uno de sus asesores se acercó y le entregó las cartas que fueron notificadas de inmediato al resto de los legisladores, por lo que señaló que Marcelo Ebrard deberá enviar nuevos nombres para ese cargo, y dio por terminada la sesión.

El pasado 2 de diciembre, Marcelo Ebrard envió cuatro propuestas a la ALDF para ocupar las magistraturas vacantes en el Contencioso; de ellos fueron aprobados Jesús Anlen y Jorge Antonio Martínez Maldonado. Adolfo Arenas fue rechazado en la mencionada comisión y en el caso de Ríos Zertuche se regresó el dictamen a comisiones para su reconsideración.

Luis Adrián Cruces fue la segunda propuesta de Ebrard, en lugar de Arenas, pero el día de su comparecencia fue críticado por su falta de conocimiento en la materia, y terminó por presentar ayer su declinación.

Por ello, el Ejecutivo local deberá enviar dos nuevos nombres para ocupar un cargo de magistrado en la sala superior y otro en una sala ordinaria.