Economía
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son una información más sobre solvencia

Debemos aprender a funcionar sin evaluaciones: Draghi
Foto
El presidente del Banco Central Europeo, Mauricio Draghi, y la presidenta de la comisión monetaria, ayer, a su llegada al Parlamento Europeo en EstrasburgoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 27

Bruselas, 16 de enero. Al tiempo de opinar que la crisis ha empeorado en los últimos meses y calificar la situación de muy grave, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, minimizó el impacto de la rebaja de nota a nueve países de la eurozona anunciada el viernes pasado por la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P). Estamos en una situación muy grave y no podemos obviarlo, comentó Draghi en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en su calidad de jefe del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico.

Debemos cuestionar cuán importantes son esas calificaciones para los mercados, los reguladores y los inversionistas, expresó en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. A su juicio, los mercados “habían anticipado los cambios en las notas (de S&P) y habían valorado sus activos como si esas notas ya hubieran sido emitidas.

Tenemos que aprender a funcionar sin estas evaluaciones y tener en cuenta que son sólo una más de las informaciones sobre solvencia y fiabilidad crediticia. En vez de fijarnos demasiado o lamentarnos por lo que dicen las evaluaciones, debemos cambiar de actitud, abogó.

Además, defendió que se aumente la competencia en el sector de evaluación de riesgos, dominada por sólo tres agencias: S&P, Fitch y Moody’s.

Para superar esa situación sugirió que la UE amplíe la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para facilitar la recapitalización de los bancos en países que no están sujetos a un programa de ayuda, como España e Italia.

Necesitamos restaurar la confianza en la deuda soberana y garantizar que los cortafuegos de la UE están operativos y bien equipados con un mandato eficaz y flexible, sostuvo. También apremió a los líderes europeos que pongan en marcha las medidas acordadas durante sus innumerables cumbres anticrisis, principalmente el nuevo pacto fiscal europeo. Las decisiones sin las acciones correspondientes no son suficientes.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, dio a conocer en Bruselas que la Comisión Europea creó un grupo de trabajo para evaluar la necesidad de reformar el sector bancario de la UE. Espero de este grupo todas las recomendaciones sobre la estructura de la banca europea que estime necesarias para fortalecer su estabilidad financiera y permitir que los bancos ejerzan su papel en beneficio del mercado único y del crecimiento europeo, explicó.