Economía
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió a los países de la eurozona ser valientes y a las instituciones salvar la moneda única

Las agencias de calificación no pueden definir la política de los países: Sarkozy

Confirmó Moody’s la nota AAA para Francia

Amenaza la incertidumbre sobre Grecia

Foto
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro español, Mariano Rajoy, en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron ayer en el Palacio de la MoncloaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 28

Madrid, 16 de enero. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, rechazó que las agencias de calificación crediticia sean las que deben definir las políticas económicas de los países, pues lo que cuenta es la economía real.

En rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, con motivo de su visita a España para recibir la condecoración del Toisón de Oro, expuso que la decisión de una agencia de rebajar la calificación a varios países europeos el viernes pasado no cambia nada. Desestimó la falta de sangre fría porque una agencia ha hecho un comentario u otro; son elementos interesantes para tener en cuenta, pero no se debe sobreactuar, ya que “la política económica de un país no se define de esa forma.

Estamos ante una crisis sin precedente que nos impone reducir nuestros gastos, reducir nuestro déficit, pero también encontrar el camino de un nuevo crecimiento resolviendo nuestros problemas de competitividad, declaró Sarkozy.

Mariano Rajoy reconoció que no gusta mucho lo que decidió Standard & Poor’s, pero que lo decisivo es que la Unión Europea actúe y en cada país se marque el camino, como en España, para la reducción del déficit público y otras reformas.

Sarkozy pidió a los países de la zona euro mostrar valentía y a las instituciones movilizarse para salvar la moneda única, al ser cuestionado sobre la rebaja de calificación crediticia hecha por Standard & Poor’s. Expresó el deseo de que eso no sea una dificultad más, según destacó el diario español ABC.

Ahora más que nunca es necesario que demos prueba de valentía y coraje. Esto vale para todos los estados miembros de la zona euro que han iniciado las reformas. También es válido para todas las instituciones europeas que deben, ahora más que nunca, movilizarse para salvar el euro, asentó.

Sarkozy aseguró que aplaude las medidas valientes de España para afrontar la crisis económica y cumplir con sus compromisos, en referencia al plan de ajuste del gasto público por casi 9 mil millones de euros (casi 11 mil millones de dólares) y el aumento de los impuestos de bienes e inmuebles y de la renta a las personas físicas para atajar el aumento del déficit público.

Resaltó que el pueblo español comprende estas difíciles decisiones y las acepta con calma y lucidez, y que con el gobierno de Mariano Rajoy podrá mantener una cooperación intensa para abordar la crisis que afecta a varios países del euro.

Recalcó que ya se instaló el gobierno económico necesario, y ahora el control económico de la zona euro estará asegurado por reuniones regulares de los jefes de Estado y de gobierno con el fin de crear una convergencia económica.

El presidente francés expuso que ahora hay reglas para hacer más eficaz la estabilidad presupuestaria, que es indispensable porque cuando se comparte la misma moneda las derivas de unos repercuten en los demás.

Respecto a la propuesta francesa de tasar las transacciones financieras, destacó que es normal y moral que aquellos que han contribuido a sumir al mundo en la crisis, contribuyan a la recuperación de la economía mundial.

Difiere Moody’s de S&P

La agencia de calificación financiera Moody’s confirmó este lunes en París la nota crediticia triple A de Francia, la mejor posible, y prolongó su examen de perspectiva actualmente estable, dijo en un informe publicado en su página de Internet. La decisión de Moody’s, que a mediados de octubre se dio tres meses para evaluar la perspectiva de la nota de Francia, difiere de la de S&P que el viernes por la noche relegó la AAA de Francia a AA+ con perspectiva negativa, lo que quiere decir que es posible una nueva rebaja en un plazo de seis a 24 meses.

Si Moody’s pone la nota de Francia en perspectiva negativa significaría que planea rebajar la nota a mediano plazo.

Grecia, fuente de inestabilidad

La incertidumbre en torno a una solución de la crisis de deuda de Grecia es una amenaza mayor para la estabilidad europea que la rebaja de las calificaciones de nueve países de la zona anunciada por S&P, opinó el ministro de Finanzas británico, George Osborne. Yo diría que casi más que las rebajas, la incertidumbre actual sobre cómo se va a eliminar parte de la deuda de Grecia en manos del sector privado es la mayor fuente de inestabilidad en la zona euro, añadió Osborne a la radio BBC.

El primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, expresó que confía en que se alcance a tiempo un acuerdo sobre canje de deuda a pesar de la ruptura de las negociaciones de alto nivel.