Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación, inaceptable; 11 muertos al seguir combates: ONG

Ban Ki-moon pide al Consejo de Seguridad congruencia ante la violencia en Siria
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 25

Abu Dabi, 16 de enero. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó este lunes de inaceptable la situación en Siria y dijo que el Consejo de Seguridad del organismo mundial debe actuar de manera congruente y seria para poner fin a la violencia.

La situación alcanzó un punto inaceptable. Espero sinceramente que el Consejo de Seguridad la enfrente de manera seria y congruente, dijo Ban a la prensa en Abú Dabi, al margen de una cumbre sobre energía.

Es importante que Naciones Unidas envíe un mensaje congruente, añadió, en alusión a las divergencias entre los países miembros del Consejo de Seguridad sobre Siria, donde según la ONU murieron 5 mil personas desde el inicio de la revuelta popular a mediados de marzo.

Rusia y China impusieron en octubre su veto a un borrador de la ONU sobre Siria, aunque en diciembre Moscú tomó la iniciativa de presentar una resolución que condena la violencia tanto del régimen como de la oposición.

Ese proyecto fue considerado demasiado débil por las potencias occidentales.

El domingo, desde Beirut, Ban Ki-moon pidió al presidente sirio Bashar Assad que deje de matar a su pueblo.

El Observatrio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, aseguró que otras 11 personas murieron este lunes en enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad en Siria.