Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Platanar

Enojo (sólo) por un chiste

Narco: cáscara electoral

Orantes, nueva opositora

Clase Política

Seriedad obligada en el PRI

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Piden la destitución de Pérez Motta

Los monopolios están hoy más fuertes que nunca

Se recupera el peso

México SA

Tarahumara, sinónimo de miseria

Rarámuris: marginación secular

Platanito, indecente payaso de la tele

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La encuesta de las izquierdas

Incertidumbre por los resultados

Impugnar, en el ambiente

Aprender a Morir

Graves pendientes

Miguel Ángel Velázquez
Hernán González G.
Itacate

Comida rarámuri

Tarahumara: hambruna, depredación y desdén
A

yer, luego de la difusión de supuestos suicidios de habitantes de los pueblos rarámuris de la sierra Tarahumara por la hambruna que se vive en esa región, el presidente municipal de Carichí, Ignacio Varela Ortega –uno de cuyos subordinados había confirmado los decesos– dijo desconocer el dato y añadió que si eso sucedió, al menos no fue aquí. Un día antes, el gobernador de la entidad, César Duarte, rechazó categóricamente el suicidio masivo de tarahumaras por motivo de la hambruna, y atribuyó tales versiones a la injerencia de gente sin escrúpulos que miente y engaña a personas de buena fe.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Reprueban detención arbitraria de corresponsal

L

a corresponsal en Chihuahua, Miroslava Breach Verducea, fue retenida 90 minutos por policías de Sonora en el municipio de Rosario Tesopaco.

Sierra Tarahumara: emergencia de la emergencia
L

a fiebre cibernética fue desatada por informaciones terribles, una de ellas sin confirmar. Se saturaron las redes sociales el fin de semana con la alarmante nota de 50 suicidios –hasta el 10 de diciembre– entre mujeres y hombres rarámuris que habrían sido provocados por la depresión que genera la hambruna en las comunidades indígenas.

Víctor M. Quintana S.
Otra vuelta de tuerca
A

parentemente, según han declarado las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en los próximos días la situación crítica por la que atravesó el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos en la ciudad tenderá a normalizarse, gracias a que podrán funcionar sin demasiados obstáculos los rellenos sanitarios instalados en Xonacatlán, por el rumbo de la carretera a Toluca, y en las minas La Cañada y El Milagro, municipio de Ixtapaluca, todos en el estado de México. Con lo positivo que trae consigo este anuncio, es indispensable hacer un balance de esta minicrisis.

Enrique Peña Nieto y los libros
E

stá claro que los libros no son lo suyo. Aunque lleven la firma de Enrique Peña Nieto, él ni los lee ni los escribe. Por culpa de ellos su aspiración a mudarse a vivir a Los Pinos sufrió un severo traspié y su popularidad entró en un tobogán por el que se desliza incontenible.

Francisco González Gómez
Luis Hernández Navarro
El mercader de la educación
S

on tiempos de mercaderes; los neoliberales continúan con su espectáculo de chivos en cristalería.

¿Otra Guatemala?
E

l pasado 14 de enero tomó posesión como presidente constitucional de Guatemala un general retirado. Otto Pérez Molina triunfó electoralmente en segunda vuelta frente a su oponente más cercano, el también derechista Baldizón. En especial lo favoreció el voto urbano. La ciudadanía optó por la derecha. ¿Estamos ante el regreso de los militares ahora con legitimidad? Lo cierto es que se rompe el ciclo de gobiernos civiles iniciado en 1986, cuando el general golpista Óscar Humberto Mejía Víctores entregó el mando al demócrata cristiano Vinicio Cerezo después de décadas de dictaduras. El general Pérez Molina participó en el conflicto armado interno en la región Ixil de Quiché entre 1982 y 1983, zona de combates con la guerrilla y de aplicación de planes contrainsurgentes. Sus credenciales políticas se iniciaron formalmente con la representación del ejército en la negociación y firma de los Acuerdos de Paz en 1996, que ponían fin a más de tres décadas de conflicto armado, en el que se aplicaron estrategias de masacres, tierra arrasada, creación de patrullas civiles con un saldo de alrededor de 200 mil muertos y desaparecidos, todo en el marco del eje contrainsurgente de sacarle el agua al pez.

José Blanco
Magdalena Gómez
Los verdaderos narcogobiernos
E

l negocio de la cocaína emigra hacia Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde los líderes populistas son ambivalentes o abiertamente hostiles a la cooperación con Estados Unidos, dijo en su edición de ayer The Wall Street Journal (WSJ). El rotativo, que representa los intereses de las corporaciones financieras que lavan la mayor parte del dinero proveniente de las drogas ilícitas, mencionó cifras según las cuales tanto el cultivo de hoja de coca como la producción de cocaína se incrementó en tales naciones y disminuyó en Colombia; aseveró que tales tendencias son resultado del éxito de iniciativas del Plan Colombia y que la estrategia del gobierno mexicano contra los cárteles los ha llevado a mudarse a Centroamérica.

La educación como negocio: un modelo
E

l Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, puesto en marcha la semana pasada, es revelador de cómo imagina un sector minoritario y privilegiado de la sociedad mexicana que se debe formar a los profesionales y especialistas en México. Las principales características de este modelo, que prevé el otorgamiento de becas-crédito para realizar estudios de licenciatura y posgrado en instituciones educativas privadas, son las siguientes:

Pedro Miguel
Javier Flores
Dr. Atl: exposición
E

l Dr. Atl como personaje es incómodo, no sólo por sus ligas fascistas, de las que no cabe duda alguna, sino igual porque manifestó a viento y marea su admiración por Hitler. Eso pudo menoscabar en buena medida el aprecio que hacia su pintura pudieron tenerle personas de su época, como Justino Fernández y Luis Cardoza y Aragón. El primero le dedicó en su famoso libro sobre el arte mexicano en el siglo XX sólo un párrafo de pocos renglones, en tanto Cardoza y Aragón no incluyó ninguna ilustración suya en su versión sobre la pintura mexicana publicada por Ediciones Era. Según este último la personalidad del Dr. Atl , a pesar de su fascismo, es muy superior a su pintura, además prefiero los dibujos a los cuadros.

Teresa del Conde/ II y última