Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opción para enfermos mentales
Operación de bajo riesgo
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 3

Aunque la cirugía estereotáctica funcional implica la penetración en el cerebro, su riesgo para la vida es equivalente al de una apendicectomía o una cesárea, aseguró el neurocirujano Rodolfo Ondarza Rovira.

La garantía está dada para el paciente si es atendido por un médico entrenado en esta técnica quirúrgica y en un hospital que cuente con el equipo necesario, lo cual en el caso de México sólo se puede asegurar en algunos nosocomios de alta especialidad de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Sobre la operación quirúrgica, el especialista detalló que es de bajo riesgo porque se requieren dosis bajas de anestesia y en ningún caso son necesarias transfusiones sanguíneas.

Además, después de la inversión del hospital en la compra del equipo de cirugía estereotáctica funcional, los costos del procedimiento son más bajos respecto a otros males que requieren intervenciones similares, como los tumores cerebrales y aneurismas. Éstos pueden representar una erogación de 300 mil pesos en el ámbito privado. En tanto, la cirugía para controlar trastornos siquiátricos cuesta alrededor de 150 mil pesos.