Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Seriedad obligada en el PRI

E

l PRI no postulará a candidatos corruptos, con antecedentes penales o que hayan incurrido en malversación de fondos públicos o en actos ilícitos y pedirá a sus aliados PVEM y Panal actuar igual, informó el dirigente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell. Tanto las instancias de procuración de justicia como los partidos políticos estamos obligados a actuar con mucha seriedad y solidez en este tema, agregó, y señaló que el gobierno federal ha externado preocupación de manera reiterada por la posible infiltración del crimen organizado en los comicios, pero las acciones realizadas hasta el momento han sido parciales e insuficientes.

La Cosecha

Un debate descafeinado sostendrán hoy los precandidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel. Convinieron que no habrá descalificaciones entre ellos. Cordero adelantó que hablará de cuál es el país que se imagina y de sus compañeros. Josefina Vázquez Mota ratificó su confianza en ganar de forma contundente en la primera vuelta electoral interna del 5 de febrero.

De un momento a otro, la dirigencia del PRI hará oficial el nombramiento de Luis Felipe Graham Zapata como candidato del PRI y sus aliados, PVEM y Panal, al gobierno de Tabasco. El acuerdo se concretó hace días, pero la demora en el anuncio se debe a un tironeo de última hora entre Humberto Mayans y Jesús Alí de la Torre, acerca de quién ocupará el primer sitio en la fórmula de aspirantes de mayoría al Senado.

También a corto plazo, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, se separará del cargo para integrar, junto con el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados estatal, Guillermo Aréchiga Santamaría, la fórmula de candidatos poblanos al Senado por la coalición Compromiso por México, (PRI-PVEM-Panal). Por cierto, en la última visita que hizo a esa entidad Enrique Peña Nieto, fue notorio que quien lo acompañó en todo momento fue precisamente el rector Agüera Ibáñez.

En Chiapas se confirmó la anunciada renuncia al PRI de la senadora María Elena Orantes, en protesta porque todo indica que la candidatura al gobierno de su estado se le entregará al también senador, pero por el PVEM, Manuel Velasco Coello, nieto del ex gobernador Manuel Velasco Suárez y sobrino político del dirigente de Dia, Manuel Camacho Solís.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones para permitir a organismos autónomos y concesionarios privados el uso de frecuencias antes reservadas a los gobiernos federal, estatales y municipales.

Con el fin de fomentar la generación de empleos, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmó con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, un convenio para el impulso a micro, pequeñas y medianas empresas.