Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectado, 54% del país; Sedeso y Sagarpa anuncian planes de ayuda

Canalizará el gobierno $11 mil millones para enfrentar la sequía
Foto
Maíz, uno de los cultivos más afectados por la falta de agua. La imagen, en el EdomexFoto Víctor Camacho /Archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 8

La sequía en el país ha afectado 54 por ciento del territorio y para enfrentar esta situación provocada por el cambio climático el gobierno federal canalizará 11 mil millones de pesos durante 2012, dice. Incluso, la primera semana de enero se destinaron 80 millones a programas de reconversión de cultivos con menor demanda de agua, se afirmó.

Las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Agricultura (Sagarpa) sostuvieron que se están tomando diversas acciones para enfrentar la sequía y en ese contexto se canalizará un presupuesto casi cuatro veces superior al del año pasado para resolver los efectos que genere este fenómeno climático.

Al respecto, la Sedeso indicó que el presupuesto destinado al problema de la sequía supera en 8 mil millones de pesos la cantidad global ejercida en 2011, lo cual es un esfuerzo interinstitucional y contempla asegurar el abasto de alimentos, la disponibilidad de agua y ofrecer empleo temporal en 19 estados, principalmente en Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, los más afectados por esta situación.

La dependencia reconoció que en algunas entidades la sequía prolongada ha tomado tonos dramáticos, como en Zacatecas, y particularmente en la comunidad Palos Colorados, municipio de Jiménez, donde el agua hace falta desde hace casi un año. Sin la intervención del gobierno federal esta zona no habría podido disponer de más de 200 viajes de pipas del líquido para lo indispensable.

Ante ello, el Programa Emergente de Agua para la Población Vulnerable atendió a mil 585 comunidades de 19 estados con la distribución de más de 50 millones de litros de agua, en tanto que con el Programa de Empleo Temporal se destinaron 225 millones de pesos para apoyar a la población afectada por la sequía; con esos recursos se pagaron 3.3 millones de jornales, además de que con este mismo programa se distribuyeron más de 63 mil despensas.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cuenta con mil 100 millones de pesos para apoyar a los productores a través de los programas de Reconversión Productiva, Desarrollo de las Zonas Áridas, Tecnificación del Riego, Agricultura Protegida y Garantías, así como los esquemas de aseguramiento, entre otros componentes.

La Sagarpa realiza un programa de reconversión de cultivos con menor demanda de agua. Hasta la primera semana de enero se ha apoyado a 16 mil 265 productores agrícolas, con una inversión superior a los 80 millones de pesos, ya que en estados considerados con sequía extrema, como Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, se han establecido 46 mil 206 hectáreas con cultivos que requieren menos agua.

El informe señala que los estados de Durango y San Luis Potosí son los que han sembrado una superficie mayor con cultivos de baja demanda de agua. En tanto que el programa de reubicación de maíz hacia el sur-sureste, que opera en nueve estados, presenta un avance de 123 mil 305 hectáreas.

Por su parte, la Central de Organizaciones Campesinas Populares indicó que el gobierno federal debe reconocer la existencia de una emergencia nacional alimentaria y aplicar de inmediato un programa emergente de abasto de alimentos y empleo para la producción indígena y campesina afectadas por heladas y sequías en el norte.