Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen 4 mil 478 comunidades que padecen hambruna debido a que no pueden sembrar

Campesinos e indígenas inician en Juárez marcha al DF para pedir apoyo por la sequía

Agricultores del FDN tomaron ayer la delegación de la Sagarpa en la capital de Chihuahua

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 16 de enero. Alrededor de 300 miembros de organizaciones campesinas, ganaderas y de etnias de la región Tarahumara iniciaron este lunes en Ciudad Juárez una marcha a la ciudad de México para exigir al gobierno federal apoyos extraordinarios por la sequía y la hambruna, que han afectado a más de 250 mil personas en Chihuahua, dijo Martín Solís, de la organización El Barzón.

El dirigente agrario consideró que los daños causados por la sequía y la helada atípica de febrero de 2011 en el estado de Chihuahua ascendieron a 200 mil cabezas de ganado muertas, y a alrededor de 3 mil 600 millones de pesos. Añadió que un cuarto de millón de habitantes de 4 mil 478 comunidades de población indígena y campesina chihuahuenses padecen hambruna debido a que no pueden sembrar maíz y frijol, entre otros productos.

Solís indicó que estudios del gobierno de Chihuahua señalan que antes de 2011 se cosechaba en la entidad un promedio de 120 mil toneladas de maíz anuales, pero el año pasado solamente se logró levantar 500 toneladas de ese grano básico.

Acotó que al momento se reparten entre campesinos 350 millones de pesos procedentes de un seguro de daños al campo, que se destinarán a alimentación.

En la marcha, con la cual se espera llegar a la capital del país el próximo viernes, participarán 20 tractores, 40 camionetas y 40 remolques. Como parte de la movilización, agricultores afiliados al Frente Democrático Campesino (FDC) tomaron ayer la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la capital de Chihuahua, para exigir que se hagan efectivos los apoyos para el campo, entre ellos los que ayudan en combatir los efectos de la sequía.

Roberto Montoya Rascón, representante del Frente Democrático Campesino, dijo que con la manifestación se reclama el rezago de 30 millones de pesos correspondientes al programa Procampo 2011, así como a la falta de pago de diesel subsidiado, que no funciona desde septiembre pasado.