Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que el padrón electoral llegue casi a 85 millones de ciudadanos

Al menos 3 millones no renovaron la credencial 03 del IFE para votar

El instituto podría organizar más debates entre candidatos a Los Pinos

Foto
La gente que acudió a los módulos del IFE a renovar su credencial para votar y se encontraba en la fila después de la medianoche del domingo, recibió fichas para que concluya el trámite esta semanaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 11

El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró concluido el trámite de sustitución de credenciales para votar con fotografía con terminación 03, y señaló que probablemente el miércoles podrá presentar una cifra preliminar de cuántos mexicanos no cumplieron con el canje y no aparecerán en la lista nominal ni sufragar en los comicios presidenciales de julio próximo.

El IFE confirmó que en los módulos donde no fue posible atender a las personas que se encontraban en la fila se les entregaron fichas para que concluyan el trámite en esta semana.

Asimismo, en entrevista luego de que se reunió la Comisión del Registro Federal de Electores, el consejero Marco Antonio Baños informó que del 15 de diciembre al 15 de enero, aproximadamente un millón 700 mil personas solicitaron la sustitución de su credencial.

Esto, explicó, causará impacto en la cifra final del padrón electoral, que podría cerrar entre 84.8 y 84.9 millones de ciudadanos, y el listado nominal, que sería de más de 78.5 millones. Los números finales, aclaró, se definirán una vez que el instituto concluya la consolidación de las cifras.

De acuerdo con la verificación permanente del IFE, el órgano electoral calculó en 5.1 millones el número de credenciales de elector con terminación 03, y que de ese universo 3.1 millones no fueron renovadas. De esa cifra, un millón 700 mil pertenecen a mexicanos en el extranjero, pero ellos sí podrán utilizarlas en los próximos comicios, si hicieron la respectiva solicitud.

Además, casi un millón pertenecían a personas que ya fallecieron y no han sido dadas de baja del padrón electoral, y poco menos de medio millón corresponden a identificaciones que están duplicadas.

El consejero Baños explicó que el único trámite que hasta el 29 de febrero podrán realizar los ciudadanos en los módulos del instituto es la sustitución de la credencial por robo o extravío, pero sólo si no se solicita el cambio de domicilio.

Refirió que, de acuerdo con los primeros reportes de los módulos, la mayoría de las personas que aún se mantenían en la fila después de la medianoche del domingo fueron recibidas para llevar a cabo su trámite. Se atendió casi hasta el último de la fila y prácticamente terminamos ayer, expuso.

Más debates

Por otra parte, tanto Marco Antonio Baños como el consejero Alfredo Figueroa expresaron, en entrevistas por separado, que el IFE puede organizar entre los candidatos a la Presidencia más de los dos debates a que los obliga la norma electoral en la etapa de la campaña –como ha propuesto el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador–, dentro de las posibilidades materiales del instituto y si aceptan y participan todos los aspirantes.

También convinieron en que programas de noticias de radio y televisión pueden organizar debates entre precandidatos de los mismos partidos o coaliciones, siempre y cuando no medie contratación de propaganda y no se generen condiciones de inequidad entre los aspirantes.

Figueroa aclaró que el IFE no ha emitido ningún lineamiento para prohibir debates, pero cuestionó que existe una narrativa contrarreformista para atribuir a la reforma constitucional de 2007 la ausencia de debates públicos, cuando lo que se prohíbe es la contratación de espacios en radio y televisión.

Pueden hacerse debates cuando se trate de un ejercicio periodístico auténtico, expresó.

Marco Antonio Baños expuso que los debates entre precandidatos pueden llevarse a cabo si se cumplen tres condiciones: que sean entre aspirantes del mismo partido o coalición; que se desarrollen en condiciones de equidad, y no sea a condición de compra indebida de tiempos. De esa manera, son perfectamente viables, resaltó.