Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedro Joaquín Coldwell asegura que también se blindarán las campañas electorales

El PRI, a la caza de políticos corruptos y narcocandidatos, según el líder tricolor

Demanda a las autoridades informar si alguno de sus aspirantes es investigado por cometer delitos

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 14

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no postulará a candidatos ligados al narcotráfico ni con expedientes de corrupción, aseguró su presidente, el senador Pedro Joaquín Coldwell.

Para ello, mañana someterá a la Comisión Política Permanente un acuerdo por el cual solicitará a las instancias gubernamentales correspondientes que informen si alguno de sus precandidatos cuentan con antecedentes penales o aparecen involucrados en algún proceso o averiguación previa. Creará además, una comisión de vigilancia del financiamiento de las campañas.

Respecto a los políticos sindicados de corrupción, el líder partidista puntualizó: No vamos a postular gente que disponga de antecedentes penales y existan pruebas de que incurrieron en malversación de fondos públicos o en actos ilícitos. Estamos procurando que nuestros candidatos tengan biografías lo más prestigiadas que sea posible.

En conferencia de prensa, Pedro Joaquín resaltó el interés de su partido por blindar lo más pronto posible las elecciones de este año y disponer de candidatos probos y con financiamiento legal, además de proveerse de mecanismos para prevenir cualquier tipo de infiltración de recursos de procedencia ilícita e injerencia del crimen organizado.

El Revolucionario Institucional, dijo también, jugará limpiamente y exigirá además que el gobierno federal cumpla su responsabilidad de otorgar la información requerida sobre los antecedentes de sus candidatos y no haga un uso (de ésta) con sesgo partidista con propósitos electorales.

Entre las tareas asignadas a la comisión creada estarán las de capacitar al coordinador financiero de cada precandidato y candidato, sobre los lineamientos a acatar respecto de los fondos para realizar las campañas; efectuar auditorías aleatorias y adicionales a las practicadas por los órganos del Instituto Federal Electoral; solicitar una manifestación escrita a cada aspirante en la que se deslindan de cualquier vínculo con la delincuencia organizada y requerirán declaraciones patrimoniales a los aspirantes.

Cuando existan pruebas fehacientes sobre el involucramiento de alguno de sus candidatos en hechos delictivos o que utilice recursos de procedencia lícita, se negará o cancelará su registro y se le denunciará ante las autoridades competentes, aportando los elementos disponibles.

El PRI, subrayó su dirigente, no descalificará a nadie “a partir de rumores, de golpes políticos bajos o de guerra sucia”.

Al ser, dijo, el primer partido en dar este paso, invitó al resto de los organismos políticos –incluidos aquellos con los cuales el PRI va en coalición– a proceder en la misma línea, así como en acatamiento del acuerdo que el IFE seguramente emitirá.

Para elaborar este acuerdo el PRI ha seguido el ejemplo de Colombia, que creó para estos fines un centro de inteligencia electoral.

También ayer en el Revolucionario Institucional, el responsable de la Comisión de Procesos Internos, Jesús Murillo Karam, indicó que todo está en marcha para recibir el próximo día 21 los registros de aspirantes a ocupar alguna senaduría y, el 27, los correspondientes a los diputados federales: en ambos casos, por el principio de representación proporcional. Además, mañana se conocerán las nuevas designaciones o ratificaciones en el seno del Comité Ejecutivo Nacional tricolor.