Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Coahuila, levantan a la directora del penal femenil de Saltillo; operativo de búsqueda

La violencia en Morelos deja 9 muertos y la ejecución de jefe policiaco de Zacatepec

Reportan 19 decesos por presuntos vínculos con el crimen organizado en varios estados

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 17

El estado de Morelos vivió ayer una jornada violenta con un enfrentamiento entre policías federales y presuntos criminales que dejó siete pistoleros muertos; la ejecución del director de Seguridad Pública de Zacatepec, Juan Manuel Zamudio Bustamante, y otros dos crímenes en diversos puntos del estado.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que la balacera ocurrió en el municipio de Temixco, poco antes de las tres horas de este lunes, cuando los agentes realizaban recorridos por la Autopista del Sol-México-Acapulco y se encontraron con un comando que se desplazaba en tres vehículos.

Los pistoleros intentaron huir por calles de la colonia Las Ánimas de Temixco –conurbado a Cuernavaca–, pero los uniformados los persiguieron y comenzó así un choque armado en la avenida Lauro Ortega, el cual duró alrededor de una hora.

El saldo del enfrentamiento fue de siete presuntos delincuentes muertos y uno detenido de nombre Juan Acosta Rodríguez; un oficial herido y una patrulla dañada, así como la incautación de varias armas AR-15 y AK-47 y cargadores, además de tres vehículos con reporte de robo.

A las 6:30 horas, la policía local reportó el hallazgo del cadáver de un hombre ejecutado en la colonia Las Ánimas, de Temixco, y una hora más tarde, otro cuerpo a orillas de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del municipio de Huitzilac.

Más tarde, cerca de las 11 horas, desconocidos que se transportaban en una camioneta y una motocicleta mataron al director de Seguridad Pública del municipio de Zacatepec, José Manuel Zamudio Bustamente.

El jefe policiaco fue atacado a balazos cuando se encontraba en una gasolinera de la colonia Galeana de Jojutla, ubicada en la carretera Alpuyeca-Jojutla. Aún con vida fue trasladado a un hospital, pero minutos después falleció.

El 6 de enero de 2011 militares catearon el negocio Grúas Zamudio, propiedad del ahora occiso, donde decomisaron vehículos con reporte de robo. Incluso fueron detenidos trabajadores de Zamudio Bustamante, que posteriormente fueron liberados.

Levantan a funcionaria de penitenciaria en Coahuila

La mañana de este lunes hombres armados levantaron a la directora del reclusorio femenil de Saltillo, Coahuila, Silvia Pérez Parra, cuando circulaba en su vehículo rumbo a la penitenciaría.

La funcionaria esperaba la luz verde del semáforo en el cruce del periférico Luis Echeverría Álvarez y la calle Abasolo, cuando los pistoleros la sacaron del automóvil y la obligaron a subir a una camioneta.

El vocero del gobierno estatal para asuntos de Seguridad Pública, Sergio Sisbeles, informó que policías estatales iniciaron un operativo para dar con el paradero de Pérez Parra.

En Guerrero, Lilibeth Camargo Gómez, maestra de una telesecundaria ubicada en la comunidad de El Salto, municipio de Atoyac de Álvarez, fue privada de la libertad por cinco sujetos armados, informaron fuentes de seguridad.

Autoridades policiacas reportaron 19 muertes presuntamente vinculadas al crimen organizado: 8, en Chihuahua; 4, en Nuevo León; 2, en el estado de México; 2, en Coahuila; y una en Durango, Colima y Sinaloa, donde en este último estado un ejecutado fue identificado como el canadiense Salid Abdulacis Sabas.

En Aguascalientes, el subcomandante de la policía municipal de la capital, Ernesto Gómez, y el oficial Alejandro Rivera, fueron detenidos por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y recluidos en el penal de la ciudad, por presuntos nexos con la organización delictiva denominada La Oficina.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México presentó ante los medios de comunicación a Raymundo Mateo Cruz, señalado como jefe de la plaza en el poniente del Valle de México para el grupo criminal La Familia Michoacana.

A este sujeto se le vincula con al menos 12 homicidios y se le responsabiliza de extorsiones contra comerciantes, transportistas y dueños de bares y centros nocturnos en los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo.

En tanto, la procuraduría de Nayarit capturó a cuatro presuntos criminales, entre ellos Alfonso Mariscal, acusado de participar en el enfrentamiento entre pistoleros de cárteles rivales, ocurrido el año pasado en el municipio de Ruiz, con un saldo de 29 muertos.

Con información de Notimex