Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay aspirantes en la Sedena, por retiro del general Roberto Miranda

Reacomodo en altos mandos militares abre expectativas para la sucesión
Foto
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, presidió la ceremonia de condecoraciones y reconocimientos a militares con 45 años de serviciosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 17

El retiro del general de división Roberto Miranda Sánchez, y el reacomodo por su salida del alto mando castrense abrieron posibilidades a quienes aspiran a ocupar la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el próximo sexenio.

Fuentes militares señalaron lo anterior y agregaron que la designación del divisionario Salvador Cienfuegos Zepeda como oficial mayor de la Sedena, en sustitución del general Miranda, y el nombramiento del general Mario Marco Antonio González Barrera, como inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, los coloca en los primeros lugares de la lista a suceder al general secretario, Guillermo Galván Galván.

Los informantes agregaron que sus nombres se suman a los del subsecretario de la Sedena, general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, y del jefe del Estado Mayor, Luis Arturo Oliver Cen, ambos egresados del Colegio Militar en 1965.

Gaytán y Oliver fueron comandantes de la Fuerza Arco Iris en el estado de Chiapas durante el levantamiento del EZLN y se han distinguido por haber participado activamente en el combate al narcotráfico en los años recientes.

Cabe señalar que la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos faculta al comandante supremo –en este caso al ganador de los comicios presidenciales de julio– a mantener en activo al divisionario que cumpla los 65 años –edad límite para los generales para estar en activo–, en caso de que lo nombre el titular de la Sedena.

Ayer, el general Miranda pasó a retiro en una ceremonia realizada en el Campo Militar Número uno –junto con otros 27 generales– y, con ello, se mantuvo la tradición de que ningún ex jefe del Estado Mayor Presidencial ha ocupado la Secretaría.

Los militares entrevistados comentaron que este movimiento en el alto mando sería el más importante en víspera del relevo presidencial y del año de la designación de nuevo titular en la Sedena.

En el medio se destaca que los generales Cienfuegos, González Barrera, Gaytán y Oliver tienen una larga trayectoria militar y de mando; aunque Cienfuegos –quien tiene un año de antigüedad más que los otros, sustentó su carrera en el área académica y fue director del Heroico Colegio Militar y del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea– se le vincula con el ex secretario de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García. El contralor del Ejército, general González Barrera, ocupó hasta ayer la comandancia de la XI Región Militar –Coahuila y Chihuahua–, y fue el encargado del Operativo Laguna Segura con el que el Ejército encabezó el combate al narco en esa zona del país.

Gaytán Ochoa y Oliver Cen, como González Barrera, han centrado su actuación en los años recientes en el combate al narcotráfico.