Sociedad y Justicia
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Iniciativas, en la Cámara de Diputados; también aumentarían sanciones a comerciantes

Buscan elevar a 21 años la edad mínima para poder comprar bebidas alcohólicas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 40

Para evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas entre niños y jóvenes, autoridades federales de salud impulsan dos iniciativas de reforma que se encuentran en el Congreso de la Unión, en las cuales se propone ampliar las sanciones a quienes expendan éstas a menores e incrementar de 18 a 21 años la edad para su adquisición.

Carlos Tena, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), indicó que el consumo de alcohol en México es cada vez más frecuente entre niños y mujeres. En el país, subrayó, 27 millones de personas de entre 12 y 65 años consumen esas bebidas de manera nociva, de las cuales 9 por ciento tienen entre 12 y 17 años. Además, existen 4 millones de alcohólicos.

Durante el comienzo de la 17 Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo esfuerzos, en la que se instalarán más de 5 mil módulos de información en todo el país –organizada por Alcohólicos Anónimos, con el apoyo de instituciones de salud–, el funcionario resaltó que el consumo nocivo de dichas bebidas afecta la salud física y sicológica de esa gente, pero también de quienes los rodean, ya que la adicción está ligada con violencia intrafamiliar, maltrato, abusos, crisis económicas (personales y familiares), accidentes y hechos delictivos.

Una de las iniciativas que se encuentran en la Cámara pretende ampliar la edad mínima para la venta de alcohol. La intención es que sean 21 años, como ocurre en otros países. Está demostrado que el cerebro de los individuos termina de desarrollarse hasta después de los 20 y el consumo temprano de alcohol y otras drogas impide el crecimiento pleno de la parte frontal.

Por su parte, en entrevista tras el acto, que se efectuó en el alcázar del Castillo de Chapultepec, el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, detalló la segunda iniciativa: Lo que queremos es empujar que la sanción para quienes vendan alcohol a los menores sea equiparada a corrupción, que las penas sean más estrictas.

Resaltó que se necesita evitar a toda costa que 9 por ciento de personas que consumen alcohol de manera nociva sean niños y adolescentes. Al respecto, comentó que diferentes dependencias, entre ellas el Instituto Nacional de Siquiatría, analizan las causas por las que se ha vuelto frecuente la ingesta de bebidas entre menores.

Previamente, en su intervención, Chertorivski informó que a más de medio millón de profesores han sido capacitados para que en las aulas promuevan la prevención de ésta y otras adicciones. Asimismo, aseveró que se aplican pruebas de tamizaje entre estudiantes de educación básica para detectar quiénes están en situación de riesgo para canalizarlos a los centros Nueva Vida.

En su turno, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, comentó que la dependencia a su cargo ha formado a 250 mil promotores adolescentes que apoyan la estrategia contra las adicciones en 366 centros del país. Dijo que en 2011 los 640 módulos de información en la materia instalados en unidades médicas del Instituto en todo el país se ofreció información sobre alcoholismo a alrededor de 200 mil personas.