Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian movilización para exigir el cese de despidos y acoso

Denuncian representantes de sindicatos la política antilaboral del gobierno local
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 40

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones sindicales de varias dependencias del Gobierno y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal denunciaron la política antilaboral de las autoridades capitalinas, que se caracteriza por despidos injustificados, acoso laboral, creciente contratación de empresas outsourcing (de terciarización), prestaciones sociales precarias y violación a la libertad sindical.

Frente a esa situación, los afectados anunciaron que el viernes 27 de enero realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir el cese de esas prácticas, que no corresponden a un gobierno de izquierda, como el que encabeza en la ciudad de México Marcelo Ebrard.

Raúl Pérez Ríos, en nombre de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, detalló que las dependencias locales donde se registra el mayor número de esos casos es en el DIF-DF, Locatel, Instituto del Deporte, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Instituto de Educación Media Superior, e incluso en la misma Asamblea Legislativa.

Comentó que en los meses recientes han sido separados de sus puestos una cantidad importante de trabajadores, sin que les hayan explicado las causas y mucho menos se les otorgue pago alguno, como marca la ley, razón por la cual ya han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Cathy Ortiz González dijo que al igual que otras 150 personas fue dada de baja del DIF-DF por exigir que se les basificara después de muchos años de laborar en esa institución. Añadió que han enfrentado prepotencia y malos tratos, y se les condiciona ahora su reingreso a cambio de que se desistan de la demanda laboral que interpusieron.

En la conferencia, el abogado José de León Azúa dijo que representa legalmente a 20 trabajadoras de intendencia que laboraban para la Asamblea Legislativa, pero que fueron despedidas por conformar una cooperativa y prestar ese servicio a la ALDF.

Ángeles Hernández añadió que en el caso del Instituto del Deporte del DF al menos 80 trabajadores fueron corridos de sus áreas laborales sin recibir liquidación o compesación alguna.