Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compra de bonos rebasó por primera vez un millón de millones de pesos: BdeM

Extranjeros, principales acreedores de la deuda interna del gobierno mexicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 35

La compra de extranjeros de bonos gubernamentales rebasó por primera vez un millón de millones de pesos el pasado 6 de enero, y con ello los inversionistas foráneos se consolidaron como los principales acreedores del endeudamiento interno del gobierno mexicano, informó el Banco de México (BdeM).

Atraídos por el elevado rendimiento, pero también por una tasa anual de devaluación de 13 por ciento del peso frente al dólar durante 2011, el flujo de estos capitales con destino a la compra de bonos del gobierno federal se mantiene en ascenso.

Sólo en los primeros seis días de 2012 ingresaron divisas por 26 mil 827 millones de pesos para este fin, debido principalmente a que la tasa de interés pagada en México para el plazo de 10 años se mantuvo 4.42 por ciento arriba de la pagada por los bonos del Tesoro de Estados Unidos, la cual cerró la primera semana del año en 1.86 por ciento.

En ese breve periodo los residentes en el país adquirieron sólo 6 mil 680 millones de pesos en valores de la deuda interna del gobierno mexicano, es decir, tres veces menos que el monto destinado por los inversionistas extranjeros para el mismo fin.

Al 6 de enero, indicó el banco central, el saldo de los recursos facilitados por extranjeros a través de la compra de sus bonos para financiar al gobierno federal ascendió a un billón 73.5 millones de pesos que, al tipo de cambio actual, equivalen a unos 74 mil 500 millones de dólares, los cuales representan 51.5 por ciento del monto actual de la reserva internacional de divisas del país.

Las condiciones de estabilidad financiera, pero sobre todo los elevados rendimientos ofrecidos por los bonos de la deuda interna del gobierno federal, fueron factores que contribuyeron a que los inversionistas extranjeros elevaran 657 por ciento su tenencia de estos documentos en los últimos cinco años.

En diciembre de 2006, esos inversionistas detentaban bonos y valores de deuda interna del gobierno federal por 128 mil 524 millones de pesos, que representaban 7.5 por ciento de su endeudamiento total, y ahora rebasan ya un millón de millones de pesos.

Según los informes del Banco de México, casi 73 de cada cien pesos en valores de la deuda interna gubernamental adquiridos por extranjeros corresponde a los llamados Bonos M; 22 por ciento a Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y el resto se distribuye en otros valores de deuda como los Udibonos, Bondes D y valores Ipab (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), entre otros.

El comportamiento de la compra de valores del gobierno federal por parte de inversionistas extranjeros es seguido de cerca por analistas de consultorías y grupos financieros que operan en el país. El área de análisis del grupo financiero Santander, por ejemplo, señaló que al 5 de enero la tenencia de bonos M en manos de inversionistas extranjeros continuó en aumento, al alcanzar un saldo histórico de 719 mil millones de pesos, el cual representó 43.9 por ciento del monto total en circulación de este valor.

Otros analistas, como los de Banamex-Citigroup aseguran que la solidez de las finanzas públicas de México y la recuperación del precio internacional del petróleo son factores que juegan a favor de la estabilidad del peso en los mercados cambiarios.