Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el Ministerio Público que no cuenta con las ojivas que causaron los decesos

El peritaje de la PGR también señala que policías de Guerrero mataron a normalistas

Conceden ampliación del arraigo contra los ministeriales Rey Cortés Flores e Ismael Matadamas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a las autoridades de Guerrero algunos resultados de sus peritajes de balística, mecánica de hechos y criminalística, relacionados con la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 12 de diciembre, durante un desalojo violento por parte de policías en la Autopista del Sol, de acuerdo con información obtenida de funcionarios federales.

La dependencia, indicaron las fuentes, ha precisado que los disparos que causaron las muertes provinieron de armas de policías locales –lo cual coincide con los peritajes realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –; sin embargo, el Ministerio Público Federal no ha llegado a una determinación de responsabilidad en términos particulares, ante la falta de ojivas que causaron la muerte de los normalistas rurales.

Las autoridades entrevistadas refirieron que será responsabilidad de la Procuraduría de Justicia de Guerrero identificar y determinar la responsabilidad de alguna persona o el grupo del cual salieron esos disparos, dado que la investigación por el delito de homicidio se encuentra en su esfera de atribuciones.

Asimismo, los mandos consultados señalaron que la delegación de la PGR no ha entregado la totalidad de los peritajes a la procuraduría guerrerense, porque faltan algunas fases de investigación en el ámbito pericial.

El 12 de diciembre del año pasado estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se manifestaron y bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Chilpancingo.

Elementos las policías ministerial y de seguridad pública de Guerrero así como de la Policía Federal, los desalojaron violentamente y dispararon sus armas de cargo. En esos hechos murieron los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

El lunes, la procuraduría guerrerense solicitó al juez primero de lo penal en Chilpancingo la ampliación por 15 días del arraigo a los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, señalados como los agentes que dispararon y dieron muerte a los dos alumnos

Ayer por la tarde el juzgado primero del ramo penal de primera instancia acordó ampliar el arraigo judicial por 20 días más a Cortés Flores y Matadama Salinas, por su presunta responsabilidad en el asesinato.

Los agentes ministeriales aún detenidos insisten en que son chivos expiatorios.