Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Otra incompetencia burocrática

Y

a entró con bombo y platillo el procedimiento para que los sufridos derechohabientes reclamemos nuestro fondo de vivienda 97 si tuvimos la suerte de jubilarnos con la ley del Seguro Social 73. Pues bien, tanto el servicio telefónico como la página en Internet para tal propósito resultan prácticamente inservibles; el primero, por saturación permanente (ayer lo intenté no menos de 20 veces, pero me decían o me dejaban esperando con una retahíla de anuncios del instituto por varios minutos hasta que colgaba), y el segundo, porque después de haber proporcionado todos mis datos (grupo al que se pertenece, número de seguridad social, nombre, RFC, CURP, domicilio, teléfonos, correo electrónico, horario para recibir llamadas, fecha de resolución de pensión, número de expediente –si se tiene una demanda en trámite–, juzgado y tipo de defensoría), simplemente responde ocurrió un error al guardar tu información, por favor intenta más tarde. Ya lo he intentado 10 veces en distintos horarios y lo mismo.

¿Pueden concebir estupidez mayor que poner algo a disposición de la ciudadanía cuando aún es un fiasco? Otra estela más de ineptitud y corrupción.

Raúl Gutiérrez y Montero

Continuará infierno para migrantes

Las leyes migratorias de México continuarán alentando la extorsión, el secuestro, la violación, la trata y el asesinato de migrantes de Centroamérica que perpetran la delincuencia organizada y autoridades coludidas con la misma.

El proyecto de reglamento a la ley de migración, que hizo público la semana pasada el Instituto Nacional de Migración, niega permiso de tránsito a migrantes sin documentos que se dirigen a Estados Unidos, como lo rechazó a su vez el Congreso de la Unión al aprobar en abril de 2011 dicha ley.

Por lo mismo, seguirán sin alivio la grave vulnerabilidad y el consecuente infierno que padecen en nuestro país los migrantes en tránsito.

Parecería que en el terreno migratorio tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo se han empeñado en subordinarse a Estados Unidos, en hacerle el trabajo sucio, sin importar el grave daño que eso acarrea a los derechos de las mujeres y hombres migrantes, así como a la dignidad y salud de la nación mexicana.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Indignado por acción de la CFE

¿Cómo es posible que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) robe a la nación? Cambia cobre por aluminio en el cableado, ¡no puede ser, no puede ser! ¿Hasta dónde van a llegar estos señores?

La noticia la supe gracias a La Jornada y no pude seguir trabajando; estaba laborando y quedé trabado de coraje. Y el gobierno, ¿qué hace?

Todavía hay reporteros con pundonor; gracias Patricia Muñoz, gracias Gustavo Castillo.

Jorge Torres Hernández

Piden restituir edificio al IPN

Daniel Karam, director del IMSS:

El edificio de la vocacional siete Cuauhtémoc fue arrebatado a la comunidad politécnica en 1968 debido a un acto de vileza del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Dicho plantel era puntal de la modernización del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por conducto de un avanzado modelo educativo en el nivel medio superior, que articulaba las tres ramas del conocimiento que imparte el instituto: ingeniería y ciencias físico matemáticas, médico biológicas, y económico administrativas, para generar profesionistas con una visión integrada de la ciencia y la tecnología con los problemas de la sociedad y la atención a los mismos.

Arbitrariamente el inmueble fue asignado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convirtiéndose en hospital de zona 27 Dr. Alfredo Badallo, ocupación y castigo inmerecido al IPN, que ha durado ya 43 años; no obstante, dichas instalaciones hace aproximadamente dos años las desalojó el Seguro Social porque sufren daños estructurales, el edificio está desmoronándose y es parte fundamental de la historia del IPN y de su patrimonio institucional. Cabe destacar que a partir del movimiento estudiantil de 1968, las instalaciones de la vocacional siete Cuauhtémoc también forman parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de México.

Como presidente de la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México y como politécnico, le exhorto a devolver a la institución el patrimonio que le fue arrebatado por Díaz Ordaz como venganza contra la comunidad politécnica, por su activa participación en el movimiento estudiantil de 1968, todavía más allá de la masacre del 2 de octubre.

Jaime A. Valverde Arciniega, presidente de la Asociación de Cronistas del DF y Zonas Conurbadas AC. Responsable María de la Paz Silva Borjas

Persona extraviada

Solicitamos su colaboración para localizar al señor Juan Antonio Ordorica Núñez, quien se extravió el pasado 16 de enero a las 13:50, mientras se dirigía a su trabajo por calzada de los Misterios, casi a la altura de La Villa, en la colonia Emilio Carranza, delegación Venustiano Carranza. Tiene 38 años, mide 1.65 metros; de complexión robusta y tez morena clara. Como señas particulares, tiene una cicatriz en la frente y usa anteojos. El señor Ordorica está enfermo, sufre crisis de ausencia y se desorienta con facilidad. Agradeceremos cualquier información al teléfono 53062145.

Gerardo Ordorica Núñez

Invitaciones

Conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia La crisis europea, la devaluación de la democracia. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma.

Homenaje

En el acto Plantando la semilla de la equidad, invitamos al homenaje en memoria de Jorge Fuentes Morúa. Sábado 21 de enero, a las 15 horas. Centro Cultural Casa de las Bombas, de la UAM Iztapalapa: Gregorio Torres Quintero y prolongación Quetzal s/n, colonia La Purísima.

Presentación de libro

A solas contra el enemigo, del municipio autónomo de San Juan Copala y David Cilia Olmos. Mañana a las 17 horas. Auditorio de la CDHDF. Avenida Universidad 1449 (Metro Viveros).