Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco su transmisión en medios electrónicos, precisan consejeros

No se han prohibido debates entre precandidatos: IFE

Lo que no debe hacerse es comprar espacios por su difusión, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 7

El Instituto Federal Electoral (IFE) subrayó que este organismo no ha prohibido la realización de debates entre precandidatos ni la transmisión de estas exposiciones, siempre y cuando no se compren espacios para tal fin o se ofrezcan contraprestaciones por la difusión de mensajes de los abanderados.

Desde la semana pasada circularon versiones y señalamientos en noticieros de radio y televisión en el sentido de que la cámara de esta industria había alertado a sus afiliados de no transmitir debates porque, en tal caso, serían sancionados por el árbitro electoral.

Ayer, integrantes del Consejo General del IFE precisaron que no tienen conocimiento de la presunta carta de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), y subrayaron que la Constitución y el Código Electoral protegen la libertad de expresión y la difusión de información para los ciudadanos.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, comentó en entrevista radiofónica que lo que está prohibido es la venta de tiempo en radio y televisión para la transmisión de propaganda político-electoral.

En tanto, el consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, precisó que tras una reunión realizada en el instituto se refrendó la pertinencia de la discusión y el debate político, siempre que no implique compra de espacios o se planteen contraprestaciones por ello.

Creo que esta posición es colectiva, hay expresiones muy parecidas entre todos los consejeros electorales, indicó.

Valdés Zurita manifestó que si la ley no prevé explícitamente que hay una prohibición para los debates, éstos se pueden realizar en beneficio de los simpatizantes de un partido, como ocurre con el proceso interno del PAN, donde el mes entrante elegirán su candidato presidencial entre tres aspirantes.

¿Carta de la CIRT?

Figueroa, también presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral, indicó: “Hasta este momento desconozco que haya una carta de la CIRT, de la que habló el periodista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. No fue una carta que la cámara enviara al IFE.

Lo que hemos dicho y habrá que reiterar es que la Constitución protege los ejercicios de debate periodístico que los medios de comunicación establezcan, en función del interés noticioso que adviertan”.