Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arzobispo de la Iglesia ortodoxa festeja su 80 aniversario con políticos y empresarios

Convoca Chedraoui a salvar al país de las matanzas, la carestía y el desempleo

Pide a candidatos evitar la guerra sucia y a los narcotraficantes, volver a su calidad humana

Foto
El jefe de la Policía del Distrito Federal, Manuel Mondragón; el empresario Carlos Peralta y Raúl Salinas de Gortari, durante la comida que ofreció Antonio Chedraoui por su 80 aniversarioFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 10

Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa de México, hizo un llamado al gobierno federal, partidos, aspirantes presidenciales, iglesias y empresarios a actuar para salvar al país de las matanzas sin piedad, la carestía y el desempleo, causantes de la miseria, el narcotráfico, la delincuencia organizada y la inseguridad generalizada.

Durante la celebración de su 80 aniversario, indicó: “podemos salvar el país, pero no con la división que causan los insultos, la guerra sucia y los golpes bajos. Ya el pueblo está hastiado de esto. México debe estar unido, nos llama a salvarlo. Escuchemos su voz, unámonos en la paz, porque nuestro país fue creado para la vida, no para dar muerte”.

Pidió a los integrantes de la delincuencia organizada que tengan piedad de México y regresen a su calidad humana, porque el hombre fue hecho para vivir, no para matar.

En entrevista, luego de la liturgia que encabezó en la catedral de San Pedro-San Pablo, en Huixquilucan, estado de México, el jerarca ortodoxo criticó a los narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, de quien expresó: se dice fiel a la Virgen de Guadalupe, pero mata, y la Guadalupana no mata, al contrario, da vida, y comparó al líder del cártel de Sinaloa con el ex presidente estadunidense George W. Bush, quien, sostuvo, decía creer en Dios, pero incurrió en actos criminales.

Durante la comida que organiza anualmente, a la cual asisten políticos, religiosos, empresarios, integrantes del cuerpo diplomático, aspirantes a puestos de elección popular y otros, Chedraui dijo: “¿qué es lo que van a ofrecer los candidatos?, porque con base en eso vamos a dar nuestro voto.

“¿Acaso nos van a ofrecer proyectos y programas salvadores, estudios especiales sobre un futuro próspero que nos saque de las dificultades que estamos viviendo en estos días? ¿O nos van a ofrecer insultos, guerras sucias, golpes bajos y ataques personales?”

Entre los asistentes estaban los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila; de Oaxaca, Gabino Cué, y de Yucatán, Ivonne Ortega; el alcalde Alfredo del Mazo; Fausto Vallejo, mandatario electo de Michoacán, e Isabel Miranda de Wallace, aspirante por el PAN al Gobierno del Distrito Federal, quien descartó que haya inconformidad en el blanquiazul por su postulación.

También acudieron el ex presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún; los empresarios Carlos Slim y Jorge Peralta; el nuncio apostólico, Christophe Pierre; el cardenal Norberto Rivera Carrera, el obispo Onésimo Cepeda; el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, la diputada priísta Beatriz Paredes, la magistrada Margarita Luna Ramos, el ombudsman Raúl Plascencia y el jefe de la policía del Distrito Federal, Manuel Mondragón, entre otros.

Antes del ágape, Chedraoui dijo en entrevista que invitó a los candidatos a la Presidencia de la República de PRI, PAN y PRD, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, y sobre su posible asistencia, indicó: Quien quiera llegar, lo hará, y quien no venga, allá él.