Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vía de salida la tenemos con EU; perfectamente puede abastecer de alimentos al país

No veo en el país una emergencia por la sequía, dice el panista Cárdenas Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 13

El ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, el panista Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que “todavía no veo una situación de emergencia en el país por la sequía, por las heladas o inundaciones.

Hasta ahora no hay ningún faltante de alimentos en los anaqueles del país; en ningún mercado de México hay escasez. No hay señales de alerta que indiquen que falta algún producto en el mercado.

Cuestionado sobre la hambruna que hay en algunas regiones, como la sierra de Chihuahua, el panista dijo: hay preocupación por lo que está ocurriendo en la Tarahumara, por ello el gobierno está dando la atención adecuada; el problema está siendo atendido y no está desapercibido.

El también ex gobernador por Jalisco, insistió: “no hay ninguna señal de alerta de que falten productos en el mercado; eso hay que dejarlo muy claro, porque un exceso mal llevado en la información lo único que hace es perjudicar a la gente que menos tiene. Acusar, alterar y poner en jaque al gobierno con noticias infundadas es muy delicado. Hablar sin sustento de hambruna y escasez de alimentos, lo que provoca inmediatamente es que suban los precios, y a los únicos que beneficia es a los coyotes y acaparadores”.

Los focos rojos

Cárdenas Jiménez precisó: en donde haya puntos rojos, en alguna región, estado o municipio, por falta de algún alimento o producto, se sabrán hacer llegar en tiempo y forma, para que no se recrudezca el problema. No sólo puede haber problemas en la Tarahumara; cientos de pueblos pudieran tener algún problema de este tipo porque no estén produciendo un alimento, pero el gobierno tiene la capacidad para dar respuesta a este tipo de problemas, dijo.

Respecto de los riesgos por la sequía en Durango, Zacatecas y Chihuahua, entre otras entidades, el panista refirió: habría que ver qué tipo de productos no se pudieron sembrar; qué producción de cultivos disminuyó, porque si estamos ante un problema delicado, la última vía de salida la tenemos aquí en la frontera con Estados Unidos, que es el mayor productor de alimentos del mundo y puede abastecer perfectamente al país.

En tanto el PRD y el PRI consideraron que la situación es grave y delicada, por lo que se requiere ponerle mucha atención, sobre todo al problema de la hambruna en la Tarahumara y en otras regiones y estados por la sequía, inundaciones y heladas.

El perredista Arturo Herviz, secretario de la Comisión de Agricultura del Senado, aseveró que “son los indígenas los que más resienten la situación, sobre todo ahora en la Tarahumara, pero también en Guerrero y Veracruz.

El priísta Ramiro Hernández consideró que el problema de la Tarahumara es grave y se está llegando a una posición extrema, que se agudiza por las condiciones climatológicas, como inundaciones, heladas y sequías prolongadas, que hacen que la situación se vuelva más delicada”.

Hernández refirió: creo que todos compartimos la idea de que el gobierno anuncia más de lo que hace y luego maneja cifras espectaculares que en realidad no llegan a quienes están destinadas.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, señaló que a pesar de la sequía que afecta a la Tarahumara, en ninguna comunidad de esa región faltará el agua ni los alimentos.

Ninguna comunidad estará sin agua potable. Vamos a llevarla físicamente en pipas, en tanques especiales de 10 mil litros, y no habrá tampoco carencia de alimentos, subrayó el funcionario y añadió que el problema tiene que ver sobre todo con la ancestral pobreza, olvido y marginación en la que han estado los indígenas de la zona.

Felipe Adrián Vázquez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, informó que las condiciones de sequía ya se han extendido cada vez más al centro y sur del país

Fernando Camacho Servín