Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen se les permita visitar Ayotzinapa; ¿o acaso ocultan algo?

Acuerdan que un grupo de legisladores siga las investigaciones de la represión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 14

La Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente acordó ayer constituir un gupo bicamaral que continúe las investigaciones sobre el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotiznapa, Guerrero, aunque los legisladores acordaron que el dictamen se votará hasta la próxima semana.

Asimismo, el grupo plural de diputados y senadores que hasta ahora lleva las relaciones con los alumnos y media con los gobiernos federal y estatal exhortó a los jóvenes a permitir el reinicio de clases y que se realice una visita al plantel.

Ante las evasivas de los estudiantes, el presidente del grupo de trabajo, Alejandro Moreno Merino (PRI), los cuestionó: ¿O acaso tienen algo que ocultar en Ayotzinapa?

Los estudiantes respondieron que no se permitirá la visita hasta que se inicie el juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero diputados y senadores de PRI, PAN, PRD y PT les explicaron que el juicio de procedencia suele consumir varios meses, y que para cuando se apruebe, los normalistas no sólo habrán perdido el semestre, sino incluso la carrera.

El grupo de trabajo les ratificó que una de las demandas de los estudiantes y del propio Poder Legislativo es que esa normal no sea clausurada definitivamente. No clamen ustedes que no se cierre, cuando son ustedes los que la cierran, insistió Moreno Merino.

Durante la reunión, en el nuevo salón de protocolo de la Cámara de Diputados, el legislador resaltó que las normales rurales han dado oportunidad de estudiar a miles de jóvenes, y que en ese sentido bajo ninguna circunstancia se puede cerrar la de Ayotzinapa.

Sería un error y un absurdo histórico. Sería de analfabetas, con todo lo que las normales han aportado al país, expuso.

No obstante, evaluó que debe revisarse el modelo educativo, porque el sistema normalista fue concebido, expuso, para el México de la década de los años cincuenta del siglo pasado. Deben entrar a una etapa de modernización, cambiar los planes de estudio, subir el nivel de los maestros y los egresados, indicó.

El diputado entregó a los estudiantes un legajo que la semana pasada les distribuyó el encargado del despacho en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, sobre la situación económica y social de las normales. Los estudiantes aseguraron que evaluarán el documento, pero insistieron en que los legisladores consigan una audiencia con el funcionario.

Moreno Merino expuso que parte de la solución del conflicto en la escuela pasa por despresurizar la tensión social creada por la represión y el asesinato de dos estudiantes, el 12 de diciembre pasado; un transparente manejo político del caso, y un uso adecuado de los recursos de la normal.

Si nos dedicamos a la grilla, más que a asumir acuerdos, no vamos a salir del problema. Lo que queremos es que los jóvenes salgan bien preparados de las escuelas, no balaceados, expuso.

El senador José Luis García Zalvidea (PRD) afirmó que él está en favor de que Ángel Aguirre solicite licencia a la gubernatura, para que no obstaculice la investigación sobre los asesinatos, pero en todo caso será el Congreso el que decida si le retira o no la inmunidad.

También el diputado Gerardo Fernández (PT) les planteó: no se entiende que nuestra visita los ayudaría. Están cometiendo un serio error. Esto es un círculo vicioso, y cada vez es más insostenible su posición sobre la visita.