Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares detienen a operador financiero de El Chapo

Decomisan casi 195 toneladas de químicos para producir droga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 17

Autoridades federales decomisaron este martes en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, 12 contenedores con una sustancia conocida como monometilamina, precursor químico utilizado para la elaboración de metanfetaminas y clorhidrato de cocaína, con un peso de 194 toneladas 900 kilogramos.

De manera conjunta, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina Armada de México y el Servicio de Administración Tributaria, dieron a conocer que los contenedores llegaron en transbordo al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, procedentes de China, y 10 de ellos tenían como destino final Puerto Quetzal, Guatemala, y los dos restantes se dirigían hacia el puerto de Corinto, Nicaragua.

Ante el hallazgo, la delegación de la PGR en Michoacán inició una averiguación previa por la comisión de delitos contra la salud, y la sustancia decomisada fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, quedando bajo custodia de la décima Zona Naval Militar.

En tanto, la comandancia de la 15 Zona Militar, con sede en Jalisco, informó que se detuvo en el municipio de Zapopan a José Sánchez Villalobos, presunto operador financiero del cártel del Pacífico en los estados de Baja California y Jalisco, quien cuenta con una orden de arresto en Estados Unidos por distribución de cocaína.

Señaló que el arresto del supuesto colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán ocurrió el pasado día 15, a partir del análisis de información y seguimiento realizado, luego de que efectivos militares decomisaron 15 millones 350 mil dólares en Tijuana, Baja California, el 18 de noviembre anterior. Esto derivó en una orden de localización y presentación para Sánchez Villalobos.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la ciudad de México.

Mientras, el comandante de la Policía Municipal de Tepic, Jesús Ávila Navarro, asignado a la Policía Nayarit –de jurisdicción estatal–, fue asesinado ayer por la mañana en la colonia Jardines del Valle, al norte de la capital nayarita, cuando el uniformado se dirigía a su trabajo y se detuvo en una ferretería, a la que llegaron unos sujetos que le dispararon. Los homicidas se dieron a la fuga entre las tumbas de un panteón cercano.

Asimismo, la Procuraduría de Nayarit dio a conocer que fueron capturados Alfonso Mariscal, El Ponchillo; Arturo Cruz, El Arturín; Noé Mariscal, e Hilario Ruelas, de 22, 29, 20 y 21 años de edad, respectivamente, quienes habrían participado en un enfrentamiento a balazos en la carretera federal 200, a la altura de la comunidad Ruiz, que dejó 28 muertos el 25 de mayo de 2011. También se les atribuye acribillar a una familia, incluido un niño de dos años, en el municipio de Tepic.

Además, ayer se documentaron otros 17 decesos que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, siete de ellos en Chihuahua, tres en Nuevo León, dos en Guerrero, uno en Durango, uno en Sinaloa, uno en Sonora, uno en Coahuila y uno más en Aguascalientes.

En la colonia Dos Caminos, del puerto de Veracruz, ayer se hallaron cuatro bolsas que contenían restos humanos, presumiblemente de cuatro cadáveres diferentes, según dieron a conocer fuentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones. Contingentes militares arribaron al lugar para acordonar la zona, mientras peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron las bolsas para llevarlas a las instalaciones del Servicio de Medicina Forense.