Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE lo mantiene bajo arraigo; buscan a otros implicados

Arrestan a integrante de la FEG en relación con 5 asesinatos en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 20

Guadalajara, Jal., 17 de enero. Un miembro de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) –cuya identidad no se dio a conocer– fue detenido y se encuentra arraigado por su presunta participación en el asesinato de cuatro alumnos y el padre de uno de ellos, quienes fueron enterrados en el predio donde se localiza la sede de dicha agrupación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene bajo arraigo a dicho sujeto, a quien se acusa de haber cavado al menos una de las fosas clandestinas donde se encontraron los cadáveres. Según fuentes de la dependencia, el detenido manifestó que fue obligado a realizar ese trabajo por otros miembros de la FEG, bajo la amenaza de ser también asesinado si no lo hacía.

A partir del 14 de diciembre se hallaron los cuerpos de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara Francisco Ismael Gómez Salcedo, Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes y Juan Pablo Valentín Guerrero, además del padre de uno de ellos, Armando Gómez, quien vendía frituras afuera de la Escuela Normal de Jalisco.

Las hipótesis del móvil del múltiple asesinato va desde el cobro de cuotas de la FEG a comerciantes ambulantes hasta una posible complicidad con el vendedor de frituras, quien es señalado como uno de los comisionados de la FEG encargado de cobrar cuotas a vendedores en diferentes escuelas de la ciudad.

La PGJE busca al presidente entrante de la FEG, David Castorena; a su antecesor Israel Mariscal Quiroz y a un sujeto identificado solamente como George o Tatuado, quien presuntamente es el velador del edificio, a quienes se giró orden de presentación obligada luego de que no acudieron por su voluntad al primer citatorio. Hasta ahora se desconoce su paradero.