Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados del viraje se reconocerán a largo plazo, replica senadora blanquiazul

Cuestionan en la Permanente retrocesos panistas en la política exterior de México

En la sesión, tres embajadores comparecían para ratificación ante diputatos y senadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 22

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional cruzaron ayer acusaciones sobre la política exterior en sus respectivos gobiernos, luego de que los priístas acusaron que la posición de México en las relaciones con otros países ha perdido brillo y presencia.

Durante la comparecencia de tres embajadores ante la segunda comisión de la Permanente, que ratificó sus nombramientos, el senador Carlos Jiménez Macías (PRI) cuestionó que la política exterior de Felipe Calderón, como la de Vicente Fox, ha reducido la influencia internacional de México y se mantiene una alta dependencia de las estrategias de Estados Unidos.

En respuesta, la senadora Adriana González (PAN) afirmó que no se pueden comparar casi 70 años de una política exterior donde la única palabra que imperaba era la del Presidente con diez años de una estrategia cuyos resultados se reconocerán ea largo plazo.

La crítica de Jiménez Macías se realizó en la última etapa de la comparecencia del designado embajador de México en Polonia, Ricardo Villanueva Hallal.

La senadora panista defendió que los logros de la política exterior en el siglo pasado no dependieron sólo del PRI, sino de personajes ilustres como Alfonso García Robles, y recordó que cuando el Ejecutivo utilizó al Ejército para asesinar estudiantes en Tlatelolco, Octavio Paz renunció a la embajada en la India en 1968.

En la comparecencia del embajador designado de México ante Nigeria, Marco Antonio García Blanco, el senador Jesús Garibay (PRD) ironizó que sólo un mexicano valiente podría aceptar que lo envíen a ese país.

Incluso le recomendó: Y si las cosas se complican, escápese usted para Sudáfrica, solicite asilo en Johannesburgo y desde allá la cancillería y el Senado lo habremos de rescatar.

El senador perredista recordó que el presidente Felipe Calderón nombró a García Blanco embajador en Nigeria luego de estar a cargo del consulado de San Pedro Sula, Honduras, considerada la ciudad más violenta del planeta.

El embajador afirmó que es necesaria la construcción de relaciones diplomáticas con todos los gobiernos, porque aun si hay países amables y otros complicados, todos son miembros de la comunidad internacional; es cierto que (Nigeria) es un país con retos, pero se debe continuar construyendo la relación bilateral, agregó.

Asimismo, explicó a los legisladores que San Pedro Sula está considerada actualmente la ciudad más peligrosa del mundo por el número muertes dolosas, que son 86 por cada 100 mil habitantes, cuando la media mundial es de ocho. Hablamos de una ciudad de un país que no está en una guerra civil ni con el exterior. Tiene una tasa de violencia muy alta y tenemos experiencia. Me siento muy honrado por el nombramiento.

La Comisión Permanente ratificará en la sesión de hoy los nombramientos de Villanueva Hallal, García Blanco y de Gerardo Lozano Arredondo, embajador ante Jamaica.