Capital
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados califican de grave el hecho y piden investigar y sancionar de manera inmediata

Condena unánime en la ALDF por alteraciones a ley del TCA

Implica responsabilidades administrativas y penales, consideran

Ana Estela Aguirre propone instalar mesa de trabajo para deslindar responsabilidades

Denuncia presiones la promovente

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 36

Por unanimidad, diputados de los grupos parlamentarios de PRD, PAN, PRI y PT reprobaron ayer las alteraciones que se hicieron al dictamen de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), hecho que calificaron de grave, pues implica responsabilidades administrativas y penales que deben ser investigadas y sancionadas de manera inmediata.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distriuto Federal, la petista Ana Estela Aguirre y Juárez fue la encargada de presentar en tribuna un punto de acuerdo que fue apoyado por los integrantes de esas fracciones, en el que citó que había elementos que demostraban que el dictamen avalado por el pleno en su sesión del 20 de agosto de 2009 difería del decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 10 de septiembre de ese mismo año, caso que documentó este diario.

Por ello, propuso –y así se acordó de manera unánime– exhortar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa a tomar las decisiones pertinentes para aclarar ese asunto, y que al mismo tiempo instale una mesa de trabajo entre las instancias involucradas para deslindar responsabilidades.

Antes de que se sometiera a votación nominal, el diputado panista Carlo Fabián Pizano tomó la palabra para respaldar la denuncia de Aguirre y Juárez, y en entrevista posterior recordó que un caso similar ocurrió en diciembre de 2010, cuando se borraron recursos asignados a la Secretaría de Turismo en el Presupuesto de Egresos del DF para 2011, lo que llevó a que presentara una queja ante la Contraloría General –la cual está pendiente de resolver–, que llevó a que el GDF emitiera una fe de erratas para corregir ese error.

En cuanto al punto de acuerdo de la diputada petista, fue apoyado por 12 votos, de PRD, PAN, PRI y PT, cero en contra y cero abstenciones.

Sin embargo, este asunto generó discrepancias entre los legisladores. De entrada, la diputada promovente dijo que por la mañana recibió una llamada del personal que trabaja en la Coordinación de Servicios Parlamentarios, donde me proponían que bajara del orden del día ese punto y lo platicara con la fracción del PRD, lo cual rechazó y tuvo que cabildear con los perredistas para que siguiera adelante, y así ocurrió.

Expresó que tuvo que mocharlo a petición de los perredistas, y de tres resolutivos que contenía originalmente quedó en dos. Uno planteaba que la Consejería Jurídica, en coordinación con Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, publicara de manera inmediata el dictamen aprobado el 20 de agosto.

El otro punto era que la titular del TCADF, Yazmín Esquivel, enviara a los diputados la relación de los asuntos resueltos con esa legislación publicada incorrectamente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.