Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Películas en español, fuera de los Óscares
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 9

Los Ángeles, 18 de enero. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer una preselección de nueve películas en lengua no inglesa que podrían competir por los Óscares, que se entregarán en febrero: una variada torre de Babel que dejó fuera todas las candidatas habladas en español.

Entre las preseleccionadas figura la iraní A Separation, que el domingo ganó el Globo de Oro a mejor película en lengua extranjera, dejando a un lado a la española La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y a In The Land of Blood and Honey, el debut de Angelina Jolie como directora.

También está el documental PIna, del alemán Wim Wenders, un tributo a la bailarina Pina Bausch.

Quedarán cinco

La lista será reducida a cinco postulaciones la semana próxima, cuando se anuncien los candidatos.

Un comité de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas vio 63 películas entre octubre y el 13 de enero y decidió por estas nueve.

Entre las 63 que habían sido consideradas figuraban la española Pan negro, la argentina Aballay, la brasileña Tropa de elite, la chilena Violeta se fue a los cielos, la colombiana Los colores de la montaña y la mexicana Miss bala, que se estrenará este viernes en el festival de Sudance.

Las postulaciones a los Óscares serán anunciadas el martes próximo.

Otros de los filmes preseleccionados son: el belga Bullhead, de Michael R. Roskam; el canadiense Monsieur Lazhar, de Philippé Fcalardeau; el danés Superclásico, de Ole Christian Madsen; el israelí Footnote, de Josepoh Cedar; el marroquí Omar Killed Me, de Roschdy Zem; el polaco In Darkness, de Agnieszka Holland, y el taiwanés Warriors of the Rainbow: Seediq Bale, de Wei Te-sheng.