Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en el DF a ex secretario de Educación de Pablo Salazar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo esta noche en la ciudad de México a Alfredo Palacios Espinosa, quien fue secretario de Educación del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

En un comunicado explicó que, según la documentación, el ex funcionario cobró tres millones 577 mil 623 pesos, como parte de un bono sexenal de 104 millones de pesos, presuntamente repartido entre más de 50 ahora ex funcionarios de la administración de Salazar Mendiguchía (2000-2006), preso desde el 7 de junio y quien enfrenta seis procesos penales.

Agregó que Palacios Espinosa, que a principios de la actual administración se desempeñó como director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y quien es el ex funcionario de mayor rango detenido hasta la fecha después de su ex jefe, fue aprehendido la noche de este martes por agentes de la PGJE en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Afirmó que la orden de aprehensión contra Palacios Espinosa fue girada por el juez tercero del ramo penal con residencia en la prisión de El Amate, municipio de Cintalapa, Chiapas.

Por estos mismos delitos se encuentra en proceso Pablo Salazar Mendiguchía. Están presos, además, los ex funcionarios Manuel Miranda Rodas, Gabriel Flores Cancino, Daniel Tadeo Romero y David Arturo Franco Arévalo.