Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saturan Neza III con basura de 4 municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 35

Nezahualcóyotl, Méx., 18 de enero. Desde hace dos semanas, miles de toneladas de basura de cuatro municipios de la zona oriente del estado de México se acumulan en el Centro de Transferencia habilitado en lo que fue el tiradero municipal Neza III. Esto se debe a que habitantes de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en Ixtapaluca, impiden el paso de tractocamiones al relleno sanitario Mina El Milagro, a través de la carretera federal México-Puebla.

Según los vecinos, el gobierno estatal y los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Chimalhuacán se niegan a firmar un acuerdo para ejecutar obra pública en la colonia Jiménez Cantú, ubicada en las inmediaciones del tiradero privado de Ixtapaluca.

En un recorrido por el Centro de Transferencia, se constató que las dos mil toneladas de basura que generan dichas localidades todos los días forman montículos en el predio, ubicado en la franja del Bordo de Xochiaca.

Los cuatro municipios carecen de un tiradero propio desde 2010. A partir de entonces, en el día los municipios trasladaban su basura al Centro de Transferencia, y por las noches Tecnosilicatos de México la llevaba a su relleno sanitario, en el kilómetro 41 de la autopista México-Puebla. Sin embargo, este proceso se suspendió luego de que la gente detectó que por la Jiménez Cantú, en la carretera federal, transitaban tráileres provenientes de la ciudad de México.

Al momento, la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México no ha respondido a todas las demandas de los colonos. Mientras, el problema continúa y a los terrenos de lo que fue el tiradero municipal Neza III del municipio de Nezahualcóyotl todavía llegan dos mil toneladas de basura diariamente.