Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Wallace, al mando

Queja (fallida) ante la CNDH

No a SOPA ni a ley Doring

Chisteras y calzoncillos

Clase Política

Agitación política

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Mony de Swaan deberá explicar los contratos a sus amigos

Ocupa Internet: apagón a medias

El Renaut de los niños

México SA

Rarámuris: no sólo la sequía

Chihuahua: saqueo minero

Blindaje total a depredadores

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Se complica el proceso de la izquierda

Trampas y traiciones tras bambalinas

El peso de cuentas no saldadas

Navegaciones

Apuntes fluviales

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Melón

Pa’ que se enteren

La SOPA y la doble cara de la propiedad intelectual
L

a protesta que se desarrolló ayer contra la iniciativa de Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés), que se discute en el Congreso de Estados Unidos, reunió el apoyo de unas 60 mil páginas web tan sólo en ese país, entre las que destacaron portales como Wikipedia, Google, Youtube y Amazon. A las expresiones de rechazo se sumaron también unos 50 legisladores de distinto signo político, e incluso los senadores republicanos Marco Rubio y John Cornyn, quienes se habían desempeñado como dos de los principales impulsores de SOPA, retiraron su respaldo a la iniciativa.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Sobre ley orgánica de tribunal del DF

L

a importancia del seguimiento puntual del reportero Raúl Llanos a la alteración de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal debe ser resaltada porque es la instancia de administración de justicia en materia administrativa que en la mayoría de los casos debe ser agotada antes de recurrir al amparo.

La guerra (sucia) que viene
S

i usted es de los que piensan que la campaña presidencial panista será un reflejo del debate insulso entre sus aspirantes, está en un error. Las buenas maneras y el tono distante de las críticas no se mantendrán cuando se enfrenten directamente a sus verdaderos adversarios y, en particular, a quien es el verdadero objeto de su fobias: el candidato de las izquierdas. Les costará trabajo llegar a la unidad y no les será sencillo restaurar algunas de las heridas causadas, acaso innecesariamente, dada la insistencia del Ejecutivo por inclinar la balanza a favor de Cordero, pero al final lo harán y (Solá de por medio) no pararán mientes para evitar la clausura del ciclo panista a la cabeza de la República.

Adolfo Sánchez Rebolledo
¿Ciudadanos independientes?
L

o he escrito muchas veces: no existen, aunque así se presenten, las candidaturas ciudadanas, por la sencilla razón de que todos los mexicanos mayores de 18 años somos ciudadanos, igual despachen en Los Pinos que en las calles como viene viene o militen en un partido político. Es una falacia tratar de hacer creer que los que no pertenecen a los partidos ni a las esferas de la representación política son mejores que los militantes, los políticos o los gobernantes, que los primeros son ciudadanos y los segundos gente marcada por el maligno y corrupto sello de la política.

La insidiosa incertidumbre
D

os mil doce es el año de la incertidumbre. Tenemos la certeza de que habrá elecciones federales y estatales, pero como en todo proceso democrático, los resultados son inciertos. Tanto así que hoy, a seis meses de la jornada del voto, 49 por ciento de los ciudadanos, casi la mitad de los electores potenciales, se declaran indecisos (Alejandro Moreno, A la conquista de los indecisos, Reforma, 15/1/12). El porcentaje mismo no es alarmante. Tal vez lo explique el hecho de que la campaña aún no ha comenzado; incluso falta la designación del candidato del PAN, uno de los partidos grandes que concentran 90 por ciento del voto. Es posible también que los ciudadanos estén hartos de la política y alienados de sus políticos que ya están muy vistos, y que son, por consiguiente, perfectamente predecibles.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
¿Hacia la energía verde?
P

articipo hoy en la Reunión General de la Academia Mexicana de Ciencias, Ciencia y Humanismo 2012, invitado a disertar sobre los aspectos sociopolíticos de la transición energética. Señalo que, en la actualidad, coexisten dos visiones de ella: la tradicional, propulsada por la evolución tecnológica de los sistemas energéticos, considera a los factores ambientales, en especial los conectados con el calentamiento global, como su principal restricción. La alternativa obedece en primer término al imperativo ambiental y enfrenta restricciones económicas, como mayores costos unitarios de generación; técnicas, como el insuficiente desarrollo y difusión de las mejores tecnologías y, sobre todo, sociales, políticas y culturales. Discuto con detalle estas últimas, para plantear si en realidad ya se ha iniciado la transición hacia la energía verde.

Una gran epopeya cubana
L

a Campaña Nacional de Alfabetización no fue concebida para conseguir sólo una ilustración elemental de los iletrados. Su diseño partía del principio de que era sólo el inicio del programa nacional de educación de adultos. En 1962 se organizaron las aulas de seguimiento y la Central de Trabajadores de Cuba y demás organizaciones de masa lanzaron la consigna de llegar al sexto grado a todos aquellos que no lo habían alcanzado, tarea a la que se aplicaron a fondo.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera/III y última
Pronósticos y políticas
E

mpiezan a aparecer las primeras estimaciones sobre los posibles resultados económicos obtenidos en el último trimestre de 2011, confirmando que un escenario recesivo es cada vez más factible. Para la economía mexicana, las estimaciones de la ONU y del Banco Mundial prevén un crecimiento de entre 2.8 y 3.2, lo que indudablemente está lejos de lo que requiere el país. Optimistamente el Banco de México ha indicado que en sus estimaciones el producto crecerá entre 3.5 y 4 por ciento, medio punto porcentual menos que en su estimación anterior, y advirtió que el aumento de la producción no logrará los empleos necesarios para satisfacer la demanda de los nuevos integrantes del mercado de trabajo, y menos aún será suficiente para superar el rezago que es de más de 50 por ciento de la PEA.

Gardenia club
E

n el cuarto año en que el Centro Cultural Helénico da a conocer los miércoles, en su espacio de La Gruta, a creadores escénicos noveles, bajo el rubro de Ópera Prima, se presenta Gardenia club según una idea de la directora Lila Avilés con dramaturgia de Eloy Hernández M., quien funge también como productor a través de la compañía Doble vida Teatro. La publicidad que se hace supone que el público se encontrará en un salón de baile de los años 40, desde luego del siglo pasado aunque eso no se indique, y de inmediato se piense en una lectura fresca pero informada de lo que pudiera ser la época, algo así como la concepción que un joven pueda tener de Cada quien su vida, el melodrama de Luis G. Basurto que al parecer todavía tiene vigencia –en los años 60 del siglo XX originó que muchos se refirieran a las prostitutas como tacón dorado– y que, se dice, fue origen de la comedia musical Aroma de gardenias que nunca vi, pero ambas pueden ser el núcleo de la idea de la directora.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony