Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgen programas para enfrentar hambruna y marginación, dicen

Liberar recursos del Fonden para Chihuahua, solicita la Permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 7

La Comisión Permanente aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y al de Chihuahua a aplicar de manera inmediata programas para enfrentar la evidente situación de pobreza, hambruna, marginación y condiciones extremas de la sierra Tarahumara.

Asimismo, llamó al gobernador César Duarte a que solicite la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a efecto de atender la contingencia en la región serrana.

Pidió al Ejecutivo federal, al gobierno de Chihuahua y a los alcaldes de la sierra Tarahumara (más de 20) diseñar estrategias de corte económico y social que promuevan e incentiven la productividad y el desarrollo de las comunidades afectadas.

Con carácter de urgencia, la Comisión Permanente solicitó un informe detallado sobre la precaria situación que enfrentan los pueblos rarámuris, los pimas y los guarijíos, que son también parte de las comunidades indígenas de la sierra de Chihuahua.

El PRI aprovechó para cuestionar el veto del presidente Felipe Calderón a la parte del decreto del Presupuesto de Egresos que incluye 10 mil millones de pesos aprobados para resolver el problema de la sequía y la falta de alimentos en el país.

El senador panista Ramón Galindo presentó la propuesta al pleno y dijo que el trabajo original fue realizado por el PRD y también legisladores del tricolor. Refirió que la situación en la sierra de Chihuahua es crítica, el nivel de pobreza en esa región es francamente alarmante. No existen fuentes de ingreso regulares, no solamente para los indígenas, sino prácticamente para nadie. La situación de inseguridad pública, de aislamiento, aunado a los aspectos de frío y de sequía, han convertido el reto de la vida en una situación muy complicada.

Destacó que ante una situación cíclica que se repite una y otra vez, la respuesta ha sido la misma. Se les envían cobijas, alimentos enlatados, medicamentos, materiales de construcción... no es malo, pero la respuesta que se dé a los rarámuris no puede limitarse a la dádiva, la limosna, no debe ser solamente de dependencia.

A propuesta del PRD se acordó exhortar a las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras a impulsar la donación de un día de dieta para tratar de aliviar en algo la crítica situación en la sierra Tarahumara.