Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Obrador formaliza ante la secretaría ejecutiva su propuesta de reducir mensajes

El instituto no prevé emitir normas para la realización de debates de precampaña: Valdés
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 10

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que ese organismo no tiene previsto emitir lineamientos o criterios para la realización de debates durante las precampañas, porque la posibilidad y las restricciones para celebrarlos están establecidas en la Constitución y en la ley.

Además, señaló que los consejeros trabajan en la integración de una comisión que se abocará a organizar y definir los términos de los debates durante las campañas, cuya realización ordena la ley.

Por otra parte, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, formalizó su petición al IFE de que organice 12 debates temáticos durante la campaña y sugiere que se suspenda la emisión de promocionales en radio y televisión a cambio de favorecer el debate temático entre todos los candidatos presidenciales.

Entrevistado al término de la sesión del IFE, Valdés Zurita recordó que la figura de los debates entre candidatos, organizados por la autoridad electoral, existe en la legislación sólo para las campañas federales, pero “para los debates en precampañas no hemos considerado esa posibilidad, porque desde nuestro punto de vista –y así votamos desde la primera vez que se presentó una queja sobre el particular– la ley no señala ninguna limitación para que se realicen y se transmitan los debates” que realizan los partidos en ese periodo.

Explicó que la única limitación que ordenan tanto la Carta Magna como la legislación electoral es que los medios de comunicación vendan o donen tiempo para propaganda política o que los partidos compren tiempos para propaganda política y sostuvo que establecer nuevos lineamientos para los debates de precampañas implicaría sobrerregular el proceso electoral.

–¿Ponerlo por escrito sería una sobrerregulación del proceso? (como solicitó el PAN).

–Está en la Constitución y en la ley. Está por escrito –replicó.

En la carta que presentó López Obrador solicita una respuesta en breve tiempo para que el órgano federal electoral maximice los derechos fundamentales de los ciudadanos, los candidatos organicen adecuadamente sus agendas y la autoridad comicial brinde condiciones de mayor equidad y certeza al proceso electoral.

La misiva, con copia a todos los precandidatos, señala que los debates temáticos abordarían desempleo, inseguridad y violencia; corrupción, rezago educativo, política económica, situación del campo, petróleo y energía; ciencia y tecnología, desarrollo urbano y vivienda; salud, democracia y política fiscal.

López Obrador desglosa algunas referencias legales sobre las cuales, a partir del derecho a la libertad de expresión y otros preceptos que apuntalan su propuesta, y señala que no puede haber elecciones democráticas sin libertad de expresión.

Cita que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que las estaciones de radio y televisión están liberadas de transmitir espots cuando difundan los debates entre candidatos presidenciales.