Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a la SRE que les informar sobre el daño que causan a la relación bilateral

Rechaza la Permanente iniciativa de congresistas de EU, por injerencista

Solicita a la PGR reporte sobre la estrategia de colaboración para combatir el lavado de dinero

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresó su más enérgico rechazo a la iniciativa HR3401, aprobada por el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por sus contenidos extraterritoriales, intervencionistas y lesivos de la soberanía nacional, así como de los principios de responsabilidad compartida, respeto a la ley y confianza mutua en la que se basa la cooperación bilateral.

Mediante dicha iniciativa el citado subcomité demanda al gobierno de Barack Obama trabajar con las autoridades de México para desarrollar tácticas y estrategias adecuadas para enfrentar a la narco insurgencia terrorista, que representa una amenaza para el Estado mexicano y podría contagiarse a Estados Unidos.

Asimismo, la Permanente hizo un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la embajada de México en Estados Unidos para que redoblen los esfuerzos encaminados a informar a los congresistas estadunidenses sobre el daño que iniciativas como ésta infligen a nuestra relación bilateral.

También solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) presentar a la brevedad a los integrantes de la segunda comisión de la Permanente, así como a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara de Senadores y a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, un informe detallado sobre la estrategia de cooperación bilateral en materia de lavado de dinero que, sin incluir aquella información calificada de reservada o confidencial, contenga una evaluación sobre los resultados obtenidos hasta la fecha, así como su estimación de los beneficios esperados a mediano plazo.

Acordó también que se remita copia íntegra del decreto al titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, con un respetuoso exhorto para que instruya a la cancillería a efecto de comunicar al titular del Poder Ejecutivo de Estados Unidos, así como a los presidentes de ambas cámaras del Congreso de dicho país sobre el contenido del decreto.

En tribuna, la senadora Adriana González, del PAN, destacó que estamos contra iniciativas que busquen dejar de lado a las autoridades (mexicanas), como ya hemos tenido conocimiento con los operativos Rápido y furioso, Receptor abierto y Arma blanca, mediante los cuales introdujeron armas al país para buscar a quienes se dedican a su comercialización.

El senador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que el PRI celebra el tono y la actitud que en este caso asume el grupo parlamentario del PAN; es de reconocerse.

Agregó que muchas veces el PRI ha denunciado la actitud hasta cierto punto sumisa del gobierno federal frente a este tipo de agravios a nuestro país.