Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contendrá datos detallados de la administración calderonista

Publican normas para la entrega de informes al próximo gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 12

La administración calderonista se prepara para rendir cuentas del estado que guardan sus áreas al cierre del sexenio.

Ayer fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la formulación del informe de rendición de cuentas de la administración pública federal 2006-2012.

Los funcionarios deberán recabar información y entregarla en etapas a más tardar en el último trimestre de este año.

El informe tendrá carácter de constancia documental para el proceso de cambio de mandos sexenales y contendrá las acciones realizadas por la administración de Calderón.

Los titulares de las dependencias lo tendrán bajo custodia hasta que se realice el acto de entrega-recepción a los funcionarios del gobierno 2012-2018, que será electo el primero de julio.

El documento, firmado por el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, precisa que la primera etapa del informe deberá ser remitida a esa dependencia a más tardar el 31 de julio y contendrá, entre otros puntos, las acciones y los resultados relevantes obtenidos durante el primero de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2011.

También deberán precisar el estado presupuestal, financiero y de recursos humanos y materiales en general, así como los avances en materia de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.

La segunda etapa se refiere a un informe –que debe ser remitido a más tardar el próximo 28 de septiembre– relacionado con las acciones y compromisos relevantes y un compendio detallado de los aspectos financieros.

Una tercera etapa deberá abarcar entidades paraestatales y órganos desconcentrados, también en aspectos financieros, así como las auditorías realizadas.

Estos lineamientos entran en vigor este jueves y la SFP instalará una unidad para sistematizar la información y resolver lo conducente en el resguardo y clarificación de los informes.