Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejero de la Judicatura Federal llama a los togados a ser valientes sin audacia

El Poder Judicial se dice listo para enfrentar campañas de intimidación contra jueces

La delincuencia es cada vez más violenta e intenta coartarnos, afirma Juan Carlos Cruz Razo

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 14

El consejero de la Judicatura Federal Juan Carlos Cruz Razo afirmó que el Poder Judicial de la Federación ha tomado sus previsiones ante el contexto de violencia y los intentos de la criminalidad de amedrentar a los juzgadores.

En entrevista, el funcionario del Poder Judicial de la Federación (PJF) aseguró que la delincuencia siempre ha intentado y seguirá intentando coartar juzgadores, porque los jueces federales, como decía, están sujetos a constantes presiones, hay amenazas incluso, hay situaciones más graves también, pero tenemos la gran ventaja de contar con juzgadores muy preparados que resisten todo este tipo de presiones.

Luego de entregar la medalla al mérito judicial Ignacio L. Vallarta, que este año correspondió al magistrado Marco Antonio Arroyo Montero, Cruz Razo sostuvo que el PJF ha tomado sus previsiones para hacer frente a las amenazas del crimen.

No es fácil, la delincuencia en el país se ha transformado. Es una delincuencia más violenta y evidentemente el juez tiene que seguir desarrollando su función con valentía, sin audacia, pero con valentía y sosteniendo la aplicación del derecho, puntualizó.

Destacó que la Judicatura ha tomado medidas preventivas ante actos como los ataques a sus instalaciones en Veracruz, el 27 de junio de 2011, y Nayarit, el 2 de octubre de 2010.

Antes, durante su discurso al entregar la medalla, Cruz Razo sostuvo que los juzgadores tienen como labor fundamental construir y restablecer la paz social y son artífices de la estabilidad nacional.

Único orador en el acto, el consejero llamó a los impartidores de justicia a aplicar el derecho en estricto apego a las normas jurídicas.