Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan bloqueos a tiendas departamentales y cierres a vialidades

Se unen a la movilización docentes de Oaxaca, Michoacán y Jalisco
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 42

Maestros de Oaxaca, Michoacán y Jalisco se sumaron a la movilización nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), promovida por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con marchas, plantones, cierres viales, bloqueos a accesos de tiendas departamentales y suspensión de actividades, los profesores de dichas entidades exigieron la cancelación de la evaluación universal para el magisterio y de los nuevos lineamientos de carrera magisterial.

Por acuerdo de su asamblea estatal, profesores de la sección 22 del SNTE, en Oaxaca, suspendieron actividades. En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital del estado, mentores de la región de Valles Centrales se concentraron en el monumento a los Hombres Ilustres.

De ahí marcharon a la sede del Congreso local, ubicada en la localidad aledaña de San Raymundo Jalpan, y bloquearon los accesos al recinto legislativo.

A su vez, profesores de la región Sierra impidieron el ingreso al Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, General Porfirio Díaz, situado en el también municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec.

Mientras tanto, en 35 poblaciones de otras regiones de la entidad los maestros bloquearon los accesos a tiendas departamentales, realizaron plantones en oficinas públicas y cerraron carreteras y casetas de cobro.

En el istmo de Tehuantepec fueron alrededor de 11 mil trabajadores de la educación los que se movilizaron en repudio de la aplicación de la ACE y para exigir mayor presupuesto para el sector.

El secretario de organización de la sección 22 del SNTE, Gabriel López, dijo que la ACE es una medida unilateral y tendenciosa que viola los derechos laborales, la estabilidad y permanencia, contrarios al artículo 123 constitucional y a los tratados internacionales.

Por su parte, Roberto Martínez, representante de la sección 22 en el sector Tehuantepec, comentó que la manifestación también fue en solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y para denunciar la política del gobierno federal que criminaliza la movilización social.

En Michoacán, miembros de la CNTE ocuparon durante 12 horas las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal (SEE), ubicadas en Morelia, en rechazo a la evaluación universal, con el argumento de que viola sus derechos y para exigir el pago de salarios y prestaciones pendientes.

También en la capital del estado, unos 500 agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana marcharon de la glorieta Villalongín al palacio de gobierno en apoyo de su dirigente Eduardo Tena, quien desde hace nueve meses ha sido desconocido por las autoridades nicolaítas.

Mientras, normalistas continúan en plantón frente al palacio de gobierno y este miércoles bloquearon las avenidas Ventura Puente y Camelinas, para exigir una audiencia con el gobernador Leonel Godoy Rangel.

Representantes de las ocho normales de la entidad declararon que ya les fueron entregados 500 mil pesos faltantes por el concepto de gratuidad, no obstante, la titular de la SEE, Graciela Andrade, y el subsecretario de Gobernación, Antonio Prats, se negaron a emitir la convocatoria para la asignación de docentes en diversos planteles.

En Guadalajara, Jalisco, más de 50 profesores de primaria se apostaron frente al Congreso del estado para expresar su inconformidad contra la evaluación universal.

(Con información de Octavio Vélez, Hiram Moreno, Ernesto Martínez y Mauricio Ferrer)